Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo.
AFP
21 Jun 2021 08:35 AM

Urgencia en el Tolima, pacientes mueren esperando una cama UCI

El Gobierno Nacional también hizo énfasis en la necesidad de implementar toques de queda teniendo en cuenta la emergencia de salud.

Como se había anunciado por el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, la región llegó a la ocupación total de sus camas tanto de Unidad de Cuidados Intensivos como de hospitalización, una situación que empieza a dejar muertes y una grave crisis de salud en la región.

Así las cosas, de 410 camas que se tienen en la región, 410 se encuentran ocupadas, lo que inicialmente dejó 47 personas a la espera de cama, sin embargo, el jefe de la cartera indicó que durante el fin de semana se hicieron procesos que permitieron trasladar algunos de estos pacientes a otras regiones.

Es por eso, que el jefe de la cartera de Salud Departamental, expuso la preocupación que se tiene, sumando a esto que los contagios del virus cada día aumentan de manera exagerada en la región.

 

"Después de tener una emergencia donde teníamos a 47 personas a la espera de camas para hospitalización y UCI, hicimos varias actividades y pudimos  tener resultados y escalonar pacientes y enviar a otras direcciones como son unidades intermedias y hospitalización y hoy ya no son 47 personas hoy son 22 persona necesitando UCI, 7 de extrema urgencia pero hemos empezado a bajar”. 

El funcionario también indicó que es necesario que las personas entiendan la coyuntura que se vive en el país y el departamento en cuanto a emergencia hospitalaria, pues es necesario que la gente entienda que empezarán a morir a la espera de atención médica. 

 

"Le pedimos la colaboración a todos los ibaguereños y tolimenses para que nos cuidemos pues tenemos todas nuestras camas llenas y seguimos creciendo en ocupación y sólo de nosotros depende que podamos salir adelante de esta situación".

Cabe resaltar, que en los municipios ya se empiezan a registrar muertes de personas que están a la espera de una Cama de hospitalización o de Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuente
Alerta Tolima