Tiquetes aéreos
COLPRENSA
21 Jun 2021 06:06 AM

Proyecto que imponía ‘tatequieto’ a abusos de aerolíneas se hundió en el Congreso

Congresistas denuncian que hubo vicios de trámite en la iniciativa.

En la sesión de este domingo en el Senado de la República, el proyecto que pretendía ponerle un ‘tatequieto’ a los abusos de las aerolíneas no continúo su trámite.  

Durante el debate, el secretario de la Plenaria, Gregorio Eljach, informó que el proyecto no fue anunciado en la sesión de este sábado, 19 de junio. Por lo que no puede darse la votación al proyecto.  

Algunos congresistas denunciaron que hubo vicios de trámite en esa iniciativa. Al respecto, el senador Armando Benedetti, principal impulsor del proyecto, manifestó que “se estaba tramitando un estatuto para los usuarios de las aerolíneas del transporte aéreo. Y lo que se buscaba era proteger a los usuarios de los continuos abusos a los que son sometidos por parte de las empresas de aviación.  

 

“Aquí lo que sucede es que con un refrigerio pueden solucionar o no se sanciona a la empresa si lleva el usuario más de seis horas esperando. Aquí la Aeronáutica Civil hace las reglas y ella misma las vigila y la Aerocivil es una subsidiaria de las aerolíneas, agregó.   

Adicionalmente, Benedetti indicó que “es una verdadera vergüenza que ni siquiera para proteger a los usuarios, el Senado de la República sea capaz de legislar”.  

A su paso, el senador Armando Antonio Zabaraín, aseguró que “el trámite quedaría lisiado. Le funcionó la jugadita a las aerolíneas. No estoy en contra del sector privado, pero no podría defender a la empresa privada que atropella al usuario del servicio de transporte como es el aéreo. No queda nada diferente a suspender el trámite de este proyecto dado que si no se anunció de nada sirve hacer trámite”. 

Antes de que Eljach informara que no hubo un anuncio del proyecto, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, señaló que la iniciativa traería repercusiones.   

 

Este tipo de garantías que se plantean como un requisito para la operación aérea, para la venta anticipada de tiquetes, tiene dos enormes preocupaciones. La misma Fasecolda, gremio de aseguradores de Colombia, ha manifestado que ese tipo de seguros no se puede expedir en nuestro país en este momento”, agregó.   

Asimismo, mencionó que “en la actualidad ningún país tiene un requerimiento de este tipo para que una aerolínea pueda operar y pueda vender tiquetes anticipadamente. En efecto, un requisito que dificultara la entrada de operadores extranjeros generaría una reacción negativa”.  

Salazar concluyó diciendo que, “frente a este tipo de exigencias, seguramente las aerolíneas colombianas también van a empezar a enfrentar problemas o requisitos para operar en otros destinos”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información