Cortesía: Gobernación del Tolima.
Emergencia por lluvias en el Tolima.
Emergencia por lluvias en el Tolima.
18 Nov 2020 08:13 AM

Cultivos de caña y plátano, los más afectados por las lluvias en Alvarado Tolima

Según el mandatario local, se realizó un comité de gestión del Riesgo para tomar acciones que permitan ayudar a los campesinos.

El país atraviesa una fuerte ola invernal debido a los cambios climáticos que se vienen generando en la región, mismos que han dejado grandes afectaciones en los diferentes territorios. En el Tolima, los municipios han dado a conocer la situación que enfrentan, requiriendo ayudas a los Gobiernos para poder atender los daños.

Aunque muchas localidades han reportado daños especialmente en sus vías, otros municipios dan a conocer afectaciones en sus cultivos; caso tal se evidenció en Alvarado, donde el alcalde Henry Herrera Viña, entregó detalles de la situación que enfrentan los campesinos de esta zona.

 

Según el burgomaestre, las afectaciones más grandes se han evidenciado en los cultivos de Plátano, caña y café.

“Nosotros desde la semana pasada realizamos un comité municipal de gestión del riesgo donde realizamos un censo de lo que estaba sucediendo el cual reportamos al comité departamental  de gestión del riesgo, dejando más de 45 afectados especialmente en viviendas, vías y cultivos”.

Según el mandatario, una vivienda sufrió grandes afectaciones lo que produjo la reubicación de la familia, ya que estaba ubicada en una zona de alto riesgo.

 

Frente a las afectaciones de los cultivos, el mandatario señaló que son de café, plátano, caña y todos aquellos de pancoger.

“Nosotros teníamos un pequeño inventario y estamos sacando de allí para brindar ayudas a todos los afectados, además estamos buscando unos recursos que teníamos con el fin de seguir brindando ayuda, pero también estamos esperando la ayuda del Gobierno Departamental para atender estas emergencias”.

Finalmente, el burgomaestre realizó el llamado a la comunidad con el fin de estar alertas ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, para evitar afectaciones mayores en la zona, por eso, se pide a la comunidad tener los números de emergencia y organismos de socorro para así poder llegar de manera oportuna a los sectores afectados.

Fuente
Alerta Tolima