Maquinaria amarilla
Imagen suministrada
28 Abr 2022 06:48 AM

Lluvias han dejado afectación en más de 30 veredas de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Se siguen atendiendo dificultades en el sector rural donde permanece la alerta por posibles deslizamientos debido al invierno

Las fuertes lluvias no dan tregua, diferentes derrumbes y pérdidas de banca son los fenómenos que más se registran por estos días en la zona rural; sin embargo, pese a las inclemencias del clima, el Gobierno Local trabaja sin descanso para habilitar las vías terciarias.

"En esta extensa jornada, hemos atendido a la fecha, nueve corregimientos y 30 veredas; hemos habilitado alrededor de 120 derrumbes, donde tenemos pasos vehiculares con dificultad, ocho con pérdida de banca, y hemos hecho la remoción de 23.280 metros cúbicos de tierra en estos corredores", refirió Soledad Orozco, jefe de esta cartera.

 

En el momento se cuenta con frentes de trabajo en la vereda Cataimita, en el punto Andrés Villamil, la vía Mangos - Tapias, San Francisco parte alta y en la vereda El Rubí hacía San Juan de la China, en el corregimiento 11.

"Esperamos mañana desplazar un equipo hacia la vereda Calambeo parte baja para poder habilitar también este corredor; asimismo, con maquinaria de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se está habilitando la entrada hacia La Martinica sector Achote, del corregimiento 16, para luego de culminar los trabajos de habilitación ingresar por los diferentes sectores de esta vereda, que ha resultado bastante afectada", agregó Orozco.

 

 

Asimismo, algunos de los corredores y veredas donde se han presentado mayores afectaciones por ola invernal han sido Dantas, Laureles, Coello Cocora, Tapias, Villarrestrepo, Cay, Calambeo, San Bernardo, El Salado, Carmen de Bulira, El Totumo, Casebanco, China Alta, San Francisco y Charco Rico. Asimismo, las veredas San Isidro y La Cima se encuentran incomunicados, por lo que se está buscando habilitar una vía alterna.

"Estamos haciendo los diferentes movimientos de la maquinaria de acuerdo al avance de los trabajos, que depende en su gran totalidad del clima, si tenemos presencia de lluvias no se puede avanzar satisfactoriamente; muchas veces se habilitan varios de los corredores y con las lluvias que se presentan en horas de la noche o de la madrugada, vuelven y colapsan", finalizó Orozco.

Fuente
Alerta Tolima