Río Magdalena Honda
Alerta Tolima
27 Abr 2022 01:54 PM

Aumentó el nivel del río Magdalena y Sumapaz en el Tolima por las fuertes lluvias

Valentina
Cortés Castillo
A raíz de esta situación, algunos consejos municipales de Gestión del Riesgo fueron convocados de manera extraordinaria

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, afirmó que luego de las fuertes lluvias que se presentaron desde anoche, aumentó el caudal del río Magdalena y Sumapaz, dejando algunas poblaciones totalmente inundadas.

A raíz de esta situación, algunos consejos municipales de gestión del riesgo fueron convocados de manera extraordinaria para lograr tener un plan de contingencia. Los municipios que presentan mayores afectaciones son: Ambalema, Honda, Melgar y Flandes, los cuales tienen las cuencas hídricas a su paso.

“El nivel del río baja cuando deja de llover, por ahora no se presenta desbordamiento, sin embargo en frecuente monitoreo se mantiene para evitar las emergencias” , afirmó el mayor.

 

 

Los fuertes aguaceros en los distintos municipios de la región han dejado a miles de familias afectadas y según el director de la Defensa Civil, los caudales de los ríos siguen aumentando a las poblaciones, lo que causa angustia en algunas poblaciones de la región.

"Nosotros estamos haciendo monitoreo constante a los distintos afluentes, en este momento vemos cómo se volvió aumentar el caudal en ríos como el Magdalena y el Sumapaz, por lo que estamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar".

Finalmente, el director expresó que se está haciendo el fuerte llamado a la comunidad a estar atenta para evacuar en caso que sea necesario, ya que en algunas localidades las personas no quieren dejar sus viviendas.

 

“En Melgar tuvimos creciente del río Sumapaz que no dejó afectaciones y en Honda se presentó creciente del Río Magdalena, pero no alcanzó su cota máxima de desbordamiento. Entre Mariquita y Honda nuestros voluntarios están siendo observadores al río Gualí, el cual viene desde el Nevado del Ruiz, y el cual presentó en semanas anteriores algunas crecientes súbitas”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima. 

Fuente
Alerta Tolima