Se evidenció la captación de agua superficial a la quebrada “Apicalá”
Se evidenció la captación de agua superficial a la quebrada “Apicalá”
Cortolima
9 Oct 2019 08:18 AM

Cortolima suspende actividades mineras de la empresa Inversiones y Minería San José del Paso

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se evidenció la captación de agua superficial a la quebrada “Apicalá”

La corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, mediante resolución número 3440 del 3 de octubre de 2019, impuso medida preventiva de suspensión de actividades mineras adelantadas por la empresa Inversiones y Minería San José del Paso en la Vereda Bolivia del municipio de Carmen de Apicalá.

Leer también: Muere motociclista en el Totumo

Después de que Cortolima atendieron una denuncia hecha por la comunidad el pasado 30 de septiembre a través de un medio de comunicación local, en la que se manifestaba la afectación de la quebrada Apicalá, determinó tomar la medida de suspensión de actividades que adelantaba la empresa en esta vereda del municipio. Una vez conocida la queja, la subdirección de calidad ambiental de la corporación envía una comisión a la zona en la que se pudieron evidenciar las siguientes afectaciones.

1.  Pese a que en el momento de la visita en el proyecto no se estaban desarrollando actividades de beneficio, se evidenció que en días anteriores se han realizado labores y se observó acopio de material húmedo, huellas de maquinaria recientes y almacenamiento de sedimentos sin disposición alguna. 

2. Las piscinas de sedimentación que se están implementando no cumplen técnicamente con su objetivo y estos sedimentos se dirigen a la fuente hídrica sin ningún tipo de tratamiento. 

3. Se evidenció la captación de agua superficial a la quebrada “Apicalá”.

4. Se generó un impacto sobre la quebrada Apicalá, debido a la descarga de aguas residuales del proceso de beneficio minero, generando la acumulación de sedimentos en la margen izquierda aguas abajo de la fuente hídrica.

Leer también: Delincuente buscado por atracar en Bogotá fue encontrado en Ibagué

Por otra parte se pudo evidenciar que la Licencia Ambiental y los permisos que habían sido otorgados se encontraban vencidos, por eso Cortolima tomó la decisión de suspender temporalmente y de manera inmediata a las actividades de extracción, beneficio, captación de aguas superficiales y vertimientos de la actividad minera.

Por último la autoridad ambiental determinó que medida preventiva se levantará hasta cuando la empresa Minería San José del Paso LTDA dé cumplimiento a la totalidad de las obligaciones derivadas de la licencia ambiental y se obtengan los permisos correspondientes por parte de la corporación.