Animales amazonas
Cortolima
22 Ene 2022 01:15 PM

Cortolima rescató y reubicó en el Atlántico a 62 animales de fauna silvestre

Valentina
Cortés Castillo
Estos animales habían ingresaron al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de Cortolima como víctimas del tráfico ilegal.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cabeza de la directora general Olga Lucía Alfonso Lannini, continúa trabajando arduamente por la protección de los individuos de fauna silvestre. En esta oportunidad, reubicó en el departamento del Atlántico, zona a la que pertenecen, a 60 tortugas de especies Rhynoclemmys melanosterna (5), Trachemys venusta (27), Chelonoidis carbonaria (28), a un mapache (Procyon cancrivorus) y a un cusumbo (Nasua nasua), animales que habían sido rescatados por tráfico ilegal en el Tolima.

Estos animales ingresaron al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de Cortolima (CAV) víctimas del tráfico ilegal, situación que afecta gravemente a los animales. Muchos de ellos mueren en el proceso de captura y otros, quedan en riesgo porque debido al cambio de hábitat, se afecta su comportamiento, su manera de reproducción y de alimentación.

Con un recorrido de más de 16 horas, desde Ibagué hasta Barranquilla, un equipo de técnicos de Cortolima emprendió una travesía para que 62 individuos de fauna silvestre regresaran a la región a la que pertenecen. Las 60 tortugas de la región caribe, que habían sido rescatadas del tráfico ilegal en el Tolima, regresaron al Atlántico, específicamente al municipio de Malambo; y un mapache y un cusumbo que no sobrevivirían en su hábitat por estar domesticados, serán cuidados en el zoológico de Barranquilla.

Desde Cortolima se trabaja a diario en distintos operativos y sobre todo en la recuperación y rehabilitación clínica y comportamental de estos animales que por distintas razones han llegado al territorio tolimense, un proceso que puede llegar a durar hasta 6 meses para que los animales se puedan adaptar y volver a su distribución natural en las zonas del país a las que pertenecen.

En esta ocasión, Cortolima en trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico realizaron la liberación y reubicación de estas especies, dándoles así una segunda oportunidad, retornándolos a su hábitat natural, a su lugar de origen para una mejor calidad de vida.

 

En caso de conocer un caso de maltrato animal, tráfico, tenencia ilegal y comercialización de individuos de fauna silvestre tiene a disposición la línea de atención y rescate 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima