WhatsApp-Image-2018-06-21-at-4.59.03-PM.jpeg
Imagen suministrada por: Cortolima
3 Jul 2018 09:17 AM

Cortolima ordena talar emblemática Ceiba del parque de Suárez

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Así se determinó luego de año y medio de procedimientos para poder recuperar el emblemático árbol que se encuentra ubicado en el parque principal del municipio de Suárez y que resultó afectado por un incendio en enero de 2017.

Yurani Ángel, ingeniera forestal de Cortolima, señaló que la decisión de talar el árbol se da luego que  las labores que se ordenaron y tuvieron en gran parte acompañamiento de Cortolima, no fueron acatadas o ejecutadas a tiempo por las autoridades del municipio.

Le sugerimos leer:  Tolima envía primer embarque de aguacate hass a Europa

El hecho que afecto la especie silvestre, se registró en enero  5 de 2017, cuando un corto circuito de un pesebre ubicado en la base del árbol, provocó una conflagración por más de dos horas en esta que afecto un 90% de su estructura.

Le sugerimos leer:  Orlando Segura Viatela nuevo presidente de la Asamblea del Tolima

La alarmas se volvieron a prender luego de dos años de procedimientos de recuperación, cuando las ramas principales del árbol se desprendieron dejando a la vista evidencia del daño interno que tiene el árbol a causa del calor de las llamas que lo afectaron, por lo que posterior a esto y luego de una decisión unánime se ordena la tala de esta especie, para evitar complicaciones que involucren la integridad de la comunidad.

Le sugerimos leer:  Asamblea exaltó labor de empresarios y miembros de organismos de emergencia en el Tolima

En la decisión de tala, se ordena a la Alcaldía realizar la reposición del árbol por una especie similar y en un buen estado vegetativo, para reducir el impacto ambiental en el centro de este municipio.

Le sugerimos leer:  Fuerte reacción del diputado Carlos Reyes ante la elección del a nueva mesa directiva de la Asamblea

En su labor de vigilancia la Corporación Autónoma y Regional del Tolima Cortolima enfatiza en la falta de cooperación, desde la administración del municipio para salvar la especie afectada, por lo que en su decisión y en la orden de reposición del árbol responsabiliza de la pérdida inicial a las autoridades administrativas de Suárez.

Le sugerimos leer:  Cambios en cargos directivos de la UT

*****