Río Opia
Redes Sociales
2 Feb 2022 04:03 PM

Cortolima afirma que el río Opia del municipio de Piedras no se puede arrendar

Valentina
Cortés Castillo
Olga Lucia Alfonso, ordenó visita de control y vigilancia a esta reserva natural

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, respondió ante la situación del río Opia en el municipio de Piedras, donde el alcalde Julio Cesar Góngora, manifiesta  que se encuentra en arrendamiento esta reserva natural, cobrando $5.000 por el ingreso a los turistas.

Inició afirmando que los recursos naturales son de todos los individuos que habitan en los ecosistemas: flora silvestre, seres humanos y la fauna, donde se hace uso, pero ninguno debe arriendarse.

“Tenemos la responsabilidad de administrar los recursos naturales y para hacer uso de cualquier recurso natural se debe hacer un trámite y solicitar un permiso a Cortolima, como es el caso de las ocupaciones de cause de los ríos, aprovechamientos forestales u otro recurso natural” : dijo Olga Lucia.

La Directora no conoce el caso del arrendamiento del río Opia, señalando que para hacer uso de él, deben tener un permiso de la Corporación Autónoma Regional. Por ahora no se ha solicitado,  por lo tanto, realizarán un seguimiento y su respectiva sanción si encuentran infracciones o actuación que no esté en la norma.

Olga Lucia Alfonso, manifestó que se desarrollará la visita de control y vigilancia, orden que ya se encuentra dada ante los profesionales.

Los permisos están reglamentados en la normatividad ambiental con unos requisitos, documentos e información que deben ser presentados para analizar si es viable o no este tipo de autorización.

Existen diferentes permisos de ocupación de cauce, ya que hay actividades de turismo en la naturaleza que hacen uso de los ríos y se debe hacer el trámite. “Los alcaldes como autoridad municipal y los policías, deben ayudar para evitar estas situaciones porque no podemos tener un funcionario en las quebrada y río”: afirmó la Directora.

Los ríos son hábitat de muchas especies, individuos de fauna que aportan al sistema de los ecosistemas.  Finalmente hizo llamado a no ocupar el cauce de los ríos, ya que los paseos de ollas no son permitidos.

Fuente
Alerta Tolima