Río Opia
Redes Sociales
2 Feb 2022 11:06 AM

Alcalde de Piedras dice que arrendó el río Opia

Valentina
Cortés Castillo
Tras las denuncias de los turistas por el cobro de 5 mil pesos para ingresar al balneario , respondió el llamado de La Cariñosa.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, varios habitantes del Tolima denuncian que en el municipio de Piedras, en río Opia, al parecer una mujer se encuentra con un lazo y dos Policías cobrando 5 mil pesos por persona en este reconocido balneario.

“Yo no contaba con 15 mil pesos para pagar por mí y mi familia, pero una señora dijo que sobre su cadáver podía ingresar a esta reserva natural y tuve que rogarle durante una hora” : manifestó una turista.

Varios residentes y visitantes afirman que esta mujer es la cuñada del Alcalde, quien decide la entrada de las personas y es la tesorera.  

 

 

Afirman que los $5.000 incluyen el ingreso una bolsa negra para guardar los residuos y un lazo, medidas que impuso la asociación de mujeres de piedras y por esa razón cobran.

El alcalde Julio Cesar Góngora, afirma que luego de la pandemia habían restringido el ingreso por los altos contagios porque las personas llegan al río solo a contaminarlo, sin contribuir con la economía de los comerciantes.

“Las instalaciones del río por el deterioro y abandono se cayeron. Las personas me reclamaban pero no podía dar apertura al balneario, después creamos una asociación de 17 mujeres emprendedoras y cabezas de familia, asesoradas en la Gobernación del Tolima”. 

El mandatario manifiesta que estas mujeres realizaron una solicitud con el objetivo de arrendar el río y se logró con ese cobro de $5.000 que solo son para los turistas, evitando la contaminación e incremento de seguridad porque hace poco robaron unos vehículos.

 

 

Es un dinero mínimo para el mantenimiento de las playas, los baños se habilitaron, se pueden conseguir un almuerzo en esta reserva natural donde antes encontraban toallas higiénicas, pañales y vidrios”: dijo Julio Cesar Góngora.

Afirma que, jurídicamente que si se puede arrendar el río porque es un establecimiento que pertenece al municipio y así se había manejado.

“Cada persona puede poner su olla, su parrilla, las mujeres asociadas solo ofrecen su almuerzo y no es obligación comprarles”  Las ganancias se reparten para los útiles de aseo y las emprendedoras que laboran en el río.

Finalmente, manifestó que su hermano en ningún momento ponía su lazo para prohibir el paso alterno a los vehículos“Considero que realizamos este cobro pensando en el bienestar del turismo y como habitante del municipio se cómo era la porquería de la forma en que tenían a nuestro establecimiento” : expresó el mandatario.

Fuente
Alerta Tolima