Río Opia en Piedras
Cortolima
25 Abr 2022 02:57 PM

Cortolima investiga afectaciones en el río Opia en Piedras

Valentina
Cortés Castillo
La corporación invita a la comunidad a denunciar los actos que infrinjan la normatividad ambiental

La autoridad ambiental del Tolima, Cortolima, en los primeros meses del 2022 recibió una queja realizada por la comunidad donde se informaba el cobro arbitrario de 5.000 pesos por ingresar y hacer uso recreativo del río Opia en el Balneario “El Caracolí” en el municipio de Piedras.

En ese momento la Corporación informó que la investigación y posible sanción del cobro no correspondía a la jurisdicción de la autoridad ambiental, e hizo un llamado a las administraciones y autoridades municipales para tener más control y supervisión sobre las diferentes actividades económicas que se desarrollan en sus municipios.

Sin embargo, Cortolima en su función de autoridad ambiental del departamento realizó una visita de inspección para verificar si se desarrollaban acciones que correspondieren a una infracción ambiental de conformidad con la Ley 1333 de 2009. Posteriormente, se ordenó apertura de la indagación preliminar a través de Auto Nº 2886 del 21 de abril de 2022, en aras de investigar las presuntas conductas que podrían estar generando afectaciones a la fuente hídrica y sus alrededores.

Cortolima invita a la comunidad a denunciar los actos que infrinjan la normatividad ambiental y que esté causando daño a los ecosistemas del departamento a través de su línea de atención 3186322529.

Cabe resaltar que, los permisos están reglamentados en la normatividad ambiental con unos requisitos, documentos e información que deben ser presentados para analizar si es viable o no este tipo de autorización.

Existen diferentes permisos de ocupación de cauce, ya que hay actividades de turismo en la naturaleza que hacen uso de los ríos y se debe hacer el trámite. “Los alcaldes como autoridad municipal y los policías, deben ayudar para evitar estas situaciones porque no podemos tener un funcionario en las quebradas y ríos”: finalizó la directora.

Los ríos son hábitat de muchas especies, individuos de fauna que aportan al sistema de los ecosistemas.  Finalmente hizo un llamado a no ocupar el cauce de los ríos, ya que los paseos de ollas no son permitidos.

Fuente
Alerta Tolima