Tecnologia ECMO Federico Lleras
Gobernación del Tolima
2 Feb 2022 02:34 PM

Oxígeno artificial tiene el Federico Lleras con la nueva tecnológica ECMO

Valentina
Cortés Castillo
Esta terapia funciona mediante un circuito que extrae la sangre venosa del paciente y la pasa a través de una membrana oxigenadora

La Cariñosa 1.420 AM, conoció que el Hospital Federico Lleras Acosta continúa dando pasos importantes para convertirse en un centro asistencial de cuarto nivel de complejidad, y hoy lo reafirmó el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, al inaugurar 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, que prestan la terapia ECMO. De esta manera, el Federico Lleras Acosta se convierte en el primer hospital público en Colombia con manejo directo en este servicio de alta complejidad.

Luis Eduardo González, gerente de la entidad, explicó que el hospital logra abrir este servicio con una gran apuesta de la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Salud, gracias a una inversión de $1.000 millones y un aporte de $250 millones por parte del centro asistencial.

 

 

"Tenemos los equipos de terapia ECMO después de un año de gestión. Son en total tres consolas modernas que se han conseguido con un sólo objetivo, y es el de salvar vidas. Nos convertimos en el primer hospital público en Colombia en tener estos equipos que son para el beneficio de la gente más pobre y necesitada del Departamento. Este gobierno se la sigue jugando por la salud de los tolimenses con la mejor tecnología”, manifestó el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero.

¿Qué es la terapia ECMO?

Es un soporte vital extracorpóreo, una especie de pulmón y/o corazón artificial que garantiza un adecuado aporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos.

 

 

 

Funciona mediante un circuito que extrae la sangre venosa del paciente y la pasa a través de una membrana oxigenadora (pulmón artificial), con el fin de intercambiar gases sanguíneos para retornar la sangre oxigenada a través de una vena o una arteria, generando así una asistencia al corazón o pulmón mientras estos órganos se recuperan de una enfermedad que no les permite funcionar adecuadamente.

Fuente
Alerta Tolima