25 Oct 2017 03:18 PM

Cortolima adelantó mesa ambiental para conservación del Bosque Galilea

Alerta
Tolima

Se realizó la Mesa Ciudadana Ambiental, como apuesta a la conservación del "Bosque de Galilea", en el municipio de Dolores, con la participación de más de 250 personas interesadas en la conservación de éste importante ecosistema.

Le sugerimos leer: Agenda del Gobernador: entrega de Kits tecnológicos y reunión con alcaldes del departamento

El Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R., como moderador y convocante de la actividad participativa en su presentación expuso sobre la importancia ambiental del "Bosque de Galilea" que tiene una extensión de 33.000has de bosque conservado y puso sobre la mesa la propuesta de conservación para iniciar la ruta de declaratoria de área protegida, de manera conjunta con la Universidad del Tolima.

“Un punto fuertemente positivo fue que pudimos detectar la anuencia en la comunidad para continuar en la ruta declaratoria de conservación del Bosque Galilea con la comunidad, con las autoridades locales para avanzar en la declaratoria de ese importante ecosistema que va a servir muchísimo al departamento del Tolima, al departamento de Cundinamarca y especialmente al territorio colombiano”, aseguró el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardozo Rodríguez.

Le sugerimos leer: Emergencia sanitaria en Villahermosa por disposición de basuras

Se contó con la presencia de representantes públicos y privados de organizaciones y entidades de la nación, regional y de las 6 localidades en las que está presente el Bosque (Villarrica, Dolores, Prado, Icononzo, Cunday y Purificación).

Le sugerimos leer: Nuevos equipos para fortalecer seguimiento a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz

“hoy tenemos la fortuna de anunciarlo llegamos a veintiocho millones de hectáreas protegidas a nivel nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales tenían compromiso de millón quinientos de hectáreas en este periodo el Gobierno a nivel de Parques Nacionales antes tenía un millón de hectáreas. Las corporaciones vienen haciendo un gran aporte en esta gestión de áreas protegidas y antes de culminar este Gobierno ya hemos cumplido y sobrepasamos la meta eso no quiere decir que no podemos seguir realizando el ejercicio cumpliendo la tarea esto que hemos visto hoy es muy importante porque para el área que yo represento es el recurso hídrico lo más importante hoy en día”, aseguró Jairton Diez Diaz, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Director de Recursos Hídricos.

Le sugerimos leer: Se realizará en Ibagué conversatorio con líderes sociales del sur del Tolima

El Ministerio de Ambiente, Alcaldías y comunidades se mostraron en todas la intervenciones comprometidas con la protección y declaración como área protegida del "Bosque de Galilea".

Le sugerimos leer: Tolima Presente en Expociencia 2017

“El balance es supremamente positivo hacer presencia en el municipio de Dolores con las comunidades pudimos adelantar la mesa ciudadana ambiental por la ruta declaratoria de conservación del Bosque de Galilea esa satisfacción de continuar recorriendo la ruta de todos los estudios que debemos hacer para presentar los ante el ministerio y se pueda configurar una estrategia de conservación para esas treinta y tres mil hectáreas de bosques húmedos en varias zonas de vida.” Ratificó Cardozo Rodríguez.

Le sugerimos leer: Cortolima presente en el Foro Agrario Regional

Los Alcaldes de Dolores y Villarrica, así como el secretario de Planeación de Prado, en sus intervenciones así como los más de 27 representantes de comunidades y organizaciones que participaron reconocieron en el espacio que están comprometidos con la ruta de conservación.

También le puede interesar: