Parque Natural Regional Bosque de Galilea
Parque Natural Regional Bosque de Galilea
Cortolima
28 Jul 2023 05:52 PM

Cortolima acoge el Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Bosque de Galilea

Valentina
Cortés Castillo
Es un documento técnico operativo que establece, regula y planifica, la preservación, restauración, uso sostenible y otras actividades

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, mediante el Acuerdo 017 de 2023, acogió el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para el Parque Natural Regional Bosque de Galilea, el cual va orientado a la gestión de conservación y protección del área para un periodo de 10 años.

El Parque Natural Regional Bosque de Galilea está localizado en el oriente del Tolima, en los municipios de Villarrica con una extensión de 76,5% en 8 veredas y un 23,5% en Dolores en 2 veredas; constituyendo además, el último relicto de bosque húmedo montano para esta región, con un área de más de 26 mil hectáreas.

El plan de manejo es un documento técnico operativo que establece, regula y planifica, la preservación, restauración, uso sostenible y otras actividades ambientales dentro de una zona ambiental protegida.

Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima aseguró: “El documento está integrado por tres componentes, el diagnóstico que es la información básica del área, el ordenamiento que define la zonificación y las reglas para el uso y desarrollo de las actividades dentro del área; y el estratégico, que busca identificar las estrategias o proyectos ambientalmente viables a corto, mediano y largo plazo”.

Olga Lucia Alfonso Iannini, Directora de Cortolima aseguró “Lo que esperamos con este plan es que se establezca la visión de desarrollo y las estrategias en gestión ambiental para el departamento. Nuestra propuesta es una construcción participativa, teniendo en cuenta que el tiempo de ejecución es amplio, para esto desarrollaremos varios talleres por regiones, con la academia, con las organizaciones, los sectores productivos, con el fin de que todos tengan intervención dentro del mismo”.

Fuente
Alerta Tolima