Maquinaria de Cortolima
Suministrado por Cortolima
28 Ene 2021 08:06 AM

Con maquinaria Cortolima atiende daños en vías del Tolima

Con el fin de atender emergencias por las lluvias, la entidad llegó a diferentes localidades.

La ola invernal en el Tolima ha dejado grandes afectaciones a lo largo y ancho de la región, situación que vienen atendiendo las distintas entidades en el departamento. 

Así las cosas, en lo corrido del año 2020, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, generó 12 acciones de apoyo a municipios encaminadas a la mitigación del riesgo provocadas por fenómenos como deslizamientos e inundaciones, a raíz de la época de más lluvias.

En las últimas horas, se conoció que Cortolima apoya con maquinaria a los habitantes de la vereda La Virginia, corregimiento Las Hermosas en el municipio de Chaparral. 

Según dio a conocer la entidad, los municipios intervenidos son: Ibagué (2), San Antonio, Santa Isabel, Rovira (3), Lérida, Rioblanco (2) y Ortega.

 

 

A través de la subdirección de Desarrollo Ambiental y como parte de un compromiso de la directora General de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini con esta comunidad, se llevan a cabo acciones de mitigación de gestión del riesgo en un terreno ubicado en la vereda La Virginia, en el municipio de Chaparral, donde se pretende construir un colegio para los niños de la zona. 

Este es el cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la Corporación, luego de una visita a campo que realizó el equipo de Cortolima a esta parte del sur del Tolima el 26 de diciembre de 2019 cuando la quebrada El Mono, afluente del Río Amoyá, se desbordó y se llevó en su paso el caserío, dejando además pérdidas humanas. 

En una primera intervención, la Corporación abrió las vías que comunican las veredas y facilitó la entrada de ayudas humanitarias para la comunidad. Además, con su equipo de profesionales realizó un informe de estudios de terrenos de la zona, donde posiblemente serán reubicados los pobladores de la vereda.

 

 

Ahora mismo, la autoridad ambiental adelanta una limpieza del terreno donde se pretende construir un colegio para los niños de la vereda. 

“El señor Huberney líder de la comunidad donó este predio, nos hizo llegar la certificación y estamos en la tarea de limpiar el terreno. Esperamos que cualquier cosa que necesiten y que podamos hacer como reducción del riesgo lo vamos a hacer tanto aquí en Chaparral como en otras partes del departamento del Tolima” Afirmó Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima