afectaciones por lluvias
Suministrado por Cortolima
17 Jun 2021 06:32 AM

Maquinaria de Cortolima llegó al Cañón del Combeima

La Corporación continúa brindando ayudas en esta zona de la ciudad, con el fin de mitigar el impacto causado por las lluvias.

Crisis han debido enfrentar los habitantes del Tolima en diferentes municipios debido a la fuerte ola invernal que se viene presentando, situación que ha causado emergencias en los territorios y pérdidas en los campesinos quienes se ven afectados con el estado de las vías al no poder sacar sus productos. 

 Así las cosas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, continúa prestando apoyo a las comunidades del Cañón del Combeima, que se han visto afectadas por la segunda temporada de más lluvia de 2021.
 
Y es que gran parte de los esfuerzos de la autoridad ambiental se han centrado sobre la quebrada Las Perlas, exactamente en la zona próxima al corregimiento de Juntas, donde el cauce de dicha quebrada ha afectando el talud de la margen izquierda y por consiguiente a varias viviendas de este centro poblado.

 
 

De acuerdo con Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de la Corporación, en el corregimiento de juntas existen dos puntos afectados, de los ocho que se encuentran a lo largo del Cañón del Combeima.
 
El primero de estos dos puntos se encuentra debajo del puente vehicular que de Juntas conduce al mirador, y el segundo está ubicado en el sector donde confluyen el río Combeima y la quebrada Las Perlas.
 
Sobre estos sectores la corporación ha dispuesto una excavadora con gran capacidad para uso general, cuyo volumen de excavación es idóneo para adelantar las labores de dragado, con lo que se espera recuperar la capacidad hidráulica normal de la quebrada.

 

 

Finalmente, se conoció que la Corporación hará la entrega de madera incautada a los habitantes de esta zona, para que ellos con su mano de obra construyan un nuevo puente peatonal. Así lo manifestó Jennifer Castro Montoya, delegada por la comunidad de Juntas como enlace para las acciones adelantadas por CORTOLIMA.
 
Es de resaltar, que de acuerdo con el Boletín de Condiciones Hidrometeorológicas del IDEAM, se reporta probabilidades de crecientes súbitas en el departamento, especialmente en las cuencas de los ríos Ata, Amoyá, Tetuán, Ortega, Cucuana, Chenche, Bajo Saldaña y Luisa.

Fuente
Alerta Tolima