Las-Hermosas-DSC_0812.jpg
3 Oct 2018 12:49 PM

Comunidades del sur se comprometen a cuidar el río Saldaña

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con un acto que se realizó en la Cámara de Comercio de Chaparral se adelantó la firma de un acuerdo de voluntades para la conservación del recurso hídrico en la parte alta de las subcuentas de los ríos Sequilla y Amoyá, territorio donde además se encuentra el área de influencia de los Parques Nevado del Huila y Las Hermosas “Gloria Valencia de Castaño”.

Río Saldaña una Cuenca de Vida, se ha estructurado como una propuesta de trabajo que busca ser modelo de alianza público-privada  que vayan direccionadas a la contribución en materia de protección de las fuentes de agua en todo el territorio nacional por medio de convenios que son de fácil aplicación en otras regiones, siendo este, producto de un trabajo de más de dos años entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cortolima, Wildlife Conservation Society (WCS) y Argos.

Le sugerimos leer: Cortolima capacitará a campesinos sobre cómo actuar ante presencia de animales silvestres

Esta unión de trabajo busca además, garantizar la consecución de recursos que son propios de la región y que sirven de despensa para el resto del país, como el arroz, el café y parte de la gran variedad en producción agrícola del país, que se concentra en la región.

Le sugerimos leer: Municipio de Mariquita tendrá nuevo EOT a finales del 2018

Este proceso se realizará en tres etapas de trabajo que son Diagnóstico, concertación de acciones e implementación, siendo  esta altura del proyecto el espacio donde ya se han concretado las dos primeras y dándose paso para la implementación plena de la tercera etapa que inicia en este mes.

Le sugerimos leer: “Líbano debe ser incluido en el ZOMAC” : Germán Castellanos

La iniciativa se sustenta en el trabajo coordinado de diversos sectores que buscan garantizar el desarrollo ambientalmente sostenible de la región y del país, esto traducido en costos, productividad, inversiones e incluso acciones para minimizar el riesgo que produce un cambio ambiental.

Le sugerimos leer: 50 viviendas fueron afectadas por lluvias en Rovira

La importancia de este proyecto radica, en que el río Saldaña comprende en su totalidad una de las cuencas hidrográficas más importantes del departamento con cerca de 370 mil hectáreas, siendo su caudal nacido en las estribaciones del páramo de Santo Domingo, dentro del territorio del Parque Nacional Nevado del Ruiz