Cocodrilo del Magdalena
Cocodrilo del Magdalena
Cortolima
30 Mar 2023 03:57 PM

Cocodrilo encontrado en el Magdalena estaba siendo golpeado en Honda

Valentina
Cortés Castillo
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, este cocodrilo se encuentra en estado vulnerable debido a la caza

 En las últimas horas los bomberos de Honda dieron aviso de un Caimán o Cocodrilo Aguja Crocodylus acutus que aparentemente estaba siendo golpeado por la comunidad.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, este cocodrilo se encuentra en estado vulnerable debido a la caza y al desarrollo urbanístico.

El reptil fue atendido por profesionales de Cortolima, biólogos y veterinarios del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV). El Caimán tenía laceraciones leves.

Luego de ser examinado, el cocodrilo fue reubicado en su hábitat natural, en un lugar apartado de donde fue hallado inicialmente, en donde estuvo amarrado.

Además, se supo que este es un macho joven que midió dos metros y medio de largo, y que pesó 75 kilos; se logró confirmar que en Honda existe una población de su especie, la que se debe proteger por ser parte esencial del ecosistema.

Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Departamento, indicó que por parte de la autoridad ambiental se determinó, “que lo mejor que puede pasar es que devuelvan el cocodrilo a su hábitat en un lugar del río Magdalena, aguas arriba, en donde no haya población, que ese es el hábitat de él, fue la recomendación que le dieron al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y se dirigen hacia el sitio para dejarlo en su hábitat”, indicó la funcionaria.

Mayorquín Perdomo indicó que se mantiene comunicación permanente con los organismos de socorro de Honda, debido a que este tipo de eventos son frecuentes en la zona ribereña del río Magdalena, y que, según los pescadores y habitantes del área donde se han hecho los avistamientos, al parecer se ha incrementado la población de esta especie.

Cortolima cuenta con la línea de rescate para fauna silvestre: 318 6322529

Fuente
Alerta Tolima