42CortolimaMonosAulladores.jpeg
6 Jun 2019 07:43 PM

Ciudadanos rescataron a dos monos aulladores que iban ser traficados

Alerta
Tolima

La emergencia se presentó en el barrio San Antonio (comuna 6) de la capital tolimense, donde unos ciudadanos evidenciaron a unos individuos comercializando a dos animalitos silvestres sin ningún tipo de protección e incurriendo en un delito que prohíbe la venta de los mismos. Según lo establecido por Cortolima, una pareja observó cuando eran ofertados y trataron de hacer negocio con los traficantes para entregarlos a la entidad y así, evitar ser entregados a personas inescrupulosas.

A pesar de haber incurrido también en el delito, al parecer decidieron hacer esto para poder salvaguardar a los monos aulladores. Posteriormente, fueron entregados a Cortolima, siendo recibido por el propio Director General de la entidad, Jorge Enrique Cardoso.

Le sugerimos leer: En juzgados administrativos terminará discutida licitación de Cortolima

Queda en satisfacción por parte de los ciudadanos que, a pesar de haber obrado mal al comprar los monos, logaron salvarlos y saben que la corporación los restablecerá a su hábitat natural, siempre y cuando un profesional determine la condición de salud y física de los animales, de los cuales estarán observación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima.

Le sugerimos leer: Escándalo y presunto proselitismo político en entrega de bultos de abono en Venadillo

Tras la primera revisión por parte del veterinario Ignacio Bernal se verificó que, son un macho con un peso de 1500 g. y una hembra de 1350 g., en buen estado físico, no obstante, por su comportamiento se estableció podrían estar amansados, pues aceptan sin inconvenientes la presencia de los humanos. A su vez, se recalcó al a ciudadanía que, al momento de ser testigos de una situación de maltrato, caza o tráfico ilegal de fauna silvestre, informen de inmediato a la Policía Ambiental y esta a su vez, se entregue a Cortolima y se inicien las acciones administrativas y penales que corresponden con este tipo de delitos.

.....