Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio
Cortesía: Personería
26 Jun 2020 07:33 AM

Cárcel de El Espinal tiene 296 casos de Covid-19 y la Alcaldía un contagio

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el centro de reclusión se han tomado 660 muestras de Covid-19 a la espera de resultado 294 pruebas

La Dirección Administrativa de Salud Pública de El Espinal, reveló las cifras oficiales y el comportamiento actual de la pandemia Coronavirus Covid-19 al interior del centro penitenciario y en el municipio.

Leer: Por infringir medidas de bioseguridad sellaron dos hoteles en el norte de Ibagué

A la fecha y según la última actualización del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, El Espinal registra 314 casos positivos para Coronavirus, de los cuales 65 no están asociados al brote que se presenta al interior de la cárcel del municipio, de los cuales se han recuperado 25 pacientes, 3 han fallecido, 7 hospitalizados y el resto recuperándose en sus viviendas la mayoría asintomáticos o con sintomatología leve.

En cuanto al brote de la pandemia que se presenta en la cárcel, Juan Carlos Leal, Director Administrativo de Salud del municipio, reveló que a la fecha oficialmente, se presentan 246 contagios, pero después de una depuración del comportamiento epidemiológico, se pudo establecer que el total de casos Covid-19 en el centro penitenciario es de 296 personas infectadas diferencia que será reportada en los próximos reportes del Instituto Nacional de Salud, de los cuales 284 son de la comunidad privada de la libertad y 12 de la guardia. Sintomáticos respiratorios 91, asintomáticos 266, casos negativos 70, contactos estrechos 44, ningún fallecido ni hospitalizado.

Por otra parte en el centro de reclusión se han tomado 660 muestras de Covid-19 a la espera de resultado 294 pruebas.

También: Reactivan trabajos de recuperación de espacio público de la carrera Tercera de Ibagué

En cuanto a la funcionaria de la alcaldía que resultó positiva para Coronavirus, y que algunos medios digitales señalaron de organizar fiestas y tener contacto con adultos mayores, el funcionario aclaró. "Es una sola trabajadora de la alcaldía, no dos como dicen algunas informaciones, además no es una persona que estuviera organizando fiestas y en contacto con adultos mayores, aclarando esta situación para cortar los comentarios amarillistas y mal intencionados", indicó Leal.

De acuerdo a lo anterior, la Dirección Administrativa de Salud, ya instaló los cercos epidemiológicos, tomando como medida el cierre de la alcaldía por al menos cinco días. No se prestará atención al público ni se permitirá la entrada de ningún funcionario.

"Queremos recalcar a la gente que el virus Covid-19 ya es endémico decretado por la OMS Organización Mundial de Salud, por lo tanto debemos acostumbramos a convivir con él, pero no dejando atrás las medidas de distanciamiento, el lavado de manos y el uso de tapabocas permanente", finalizó el Director Administrativo de Salud, Juan Carlos Leal.