Los casos positivos corresponden a los patios 3, 5, 9 y 10 y se han tomado 626 muestras, dónde más 260 salieron positivas
Los casos positivos corresponden a los patios 3, 5, 9 y 10 y se han tomado 626 muestras, dónde más 260 salieron positivas
La FM
25 Jun 2020 07:11 AM

Cárcel de El Espinal se acerca a los 300 casos de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los casos positivos corresponden a los patios 3, 5, 9 y 10 y se han tomado 626 muestras, dónde más 260 salieron positivas

En todo un problema de salud pública en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19, se convirtió el centro penitenciario del municipio de El Espinal, por cuenta del número de personas infectadas con el virus que se han presentado durante los últimos días según reporte diario del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud.

Leer: A 253 casos positivos de Covid-19 llega la ciudad de Ibagué

La situación es tan delicada, que la cárcel del segundo municipio del departamento del Tolima ya se acerca a los 300 casos positivos para el nuevo Coronavirus Covid-19, prendiendo las alarmas entre las autoridades de salud, quienes desde hace algunas semanas instalaron el cerco epidemiológico de la pandemia para evitar se continúe propagando el virus entre la comunidad carcelaria del municipio y se presenten contagios entre los familiares de los reclusos y la comunidad en general.

Hay que recordar la Secretaría de Salud del Tolima reveló que los casos positivos corresponden a los patios 3, 5, 9 y 10 y que se han tomado 626 muestras, dónde más 260 salieron positivas en 239 personas privadas de la libertad y 11 dragoneantes.

Frente al estado de salud de los pacientes, hay 82 sintomáticos y 168, asintomáticos, con 29 muestras hasta el momento. A la fecha se está a la espera de los resultados de 330 muestras más.

El INPEC, la Supersalud y demás autoridades municipales han participado de varias reuniones virtuales en donde se ha expuesto la problemática y su abordaje.

Acciones adelantadas

- Investigación Epidemiológica de Campo, en coordinación con la Alcaldía de Espinal y la Secretaría de Salud Municipal.

- Asistencia técnica y operativa al municipio desde el área de Epidemiología.

- Toma de muestras a la población carcelaria (internos, guardia, funcionarios administrativos y contactos estrechos.

- Coordinación y asistencia técnica a las directivas del centro penitenciario en actividades de bioseguridad.

- Seguimiento y verificación a la atención de los pacientes

- Verificación de las medidas de bioseguridad y áreas de aislamiento.

- Coordinación con la alcaldía de Espinal para la vigilancia y toma de muestras a los contactos estrechos de los guardias que residen en la población.

También: Durante ‘Feria virtual del día del Tamal’ se vendieron más de 15 mil tamales

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad de El Espinal para tomar las medidas de auto cuidado, además mantener la calma y tranquilidad pues se han adelantado todas las acciones que establecen los protocolos del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, con el fin de salvaguardar la vida de toda la población en este conglomerado.