El comportamiento de las camas de cuidados intensivos del Limonar su ocupación se encuentra en un 90%
El comportamiento de las camas de cuidados intensivos del Limonar su ocupación se encuentra en un 90%
Archivo Alerta Tolima
13 Jul 2020 01:20 PM

Camas UCI de la Clínica El Limonar tienen una ocupación del 90%

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El comportamiento de las camas de cuidados intensivos del Limonar su ocupación se encuentra en un 90%.

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Gonzales, reveló las estadísticas en atención de servicios de salud en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19 y número de pacientes contagiados por el virus que han sido atendidos con ocasión de la reapertura de la Clínica sede Limonar.

En relación a los servicios de urgencias que derivan los procedimientos ambulatorios y de cirugía han afectado la facturación del centro asistencial.

 

En ese sentido el Federico Lleras Acosta ha atendido 573 pacientes sospechosos Covid-19, con reportes positivos 38 de los cuales han recibido atención en la sede Limonar 29 y 9 con servicios de salud en su lugar de residencia.

"Pará nosotros es importante y teniendo en cuenta la cifra de pacientes Covid-19 y por ser un hospital centinela de la pandemia, continuamos una vigilancia estricta, articulando con la secretaría de salud del departamental para hacer un seguimiento efectivo con el propósito de generar una dinámica para tener la seguridad de los pacientes que se atienden en el Hospital Federico Lleras", enfatizó Gonzales.

De otro lado el gerente del centro asistencial reveló que el número de casos de Dengue que se presentan en el departamento del Tolima, especialmente los más de 2000 en Ibagué, se confunden con posibles contagios de Covid-19 teniendo en cuenta el parecido que presentan en su sintomatología. “Frente al particular hemos definido unas mesas de trabajo con las secretarías de Salud departamental y municipal para hacer un seguimiento continuo y no desmarcarnos de la realidad con el Dengue. Venimos haciendo análisis de casos y conforme a eso haciendo los abordajes correspondientes", aseguró el gerente del Hospital.

 

El funcionario también resaltó la unidad pediátrica del hospital, la cual recibe y atiende pacientes niños con Dengue. "La relación de casos que se ha presentado con 29 patologías Dengue en Ibagué de un total de 158 pacientes menores y que han requerido unidad pediátrica".

La medida de vigilancia por Dengue se realiza hasta el 2 de agosto, por eso el hospital Federico Lleras Acosta realizó un estudio, solicitando a la Superintendencia de Salud, que frente al tema de la pandemia se podría presentar una situación de difícil manejo. "El Hospital Federico Lleras hoy tiene la posibilidad de tener un flujo de recursos, esto no nos genera una tranquilidad de prestarse un comportamiento continuo de la pandemia. Nuestros indicadores a pesar de ser favorables tenemos riesgos altos como es el flujo de recursos, situación compleja teniendo en cuenta que mucha de nuestra cartera son de EPS que se han liquidado".

Los pacientes positivos Covid-19 en el Tolima que han requerido hospitalización que se pudieron atender en la sede principal del barrio la Francia, han recibido atención en la Clínica del Limonar, definiendo una ruta para los servicios en el plan de contingencia.

 

El comportamiento de las camas de cuidados intensivos del Limonar su ocupación se encuentra en un 90%. "Hoy tenemos 9 camas ocupadas, con un 90% sobre las 10 camas para el servicio de Covid-19 que tiene el centro asistencial", sostuvo Luis Gonzales.

De ocuparse el 100% de ocupación de camas UCI de la Clínica El Limonar, el hospital dentro de su plan de contingencia, utilizaría   las 51 disponible en el centro asistencial del Barrio la Francia.

Fuente
Alerta Tolima