Este proyecto, surge de la acumulación de tres proyectos de ley radicados en el Congreso
Este proyecto, surge de la acumulación de tres proyectos de ley radicados en el Congreso
Archivo
6 Dic 2019 10:03 AM

Cámara aprobó en segundo debate proyecto de ley que fortalece las CAR

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Este proyecto, surge de la acumulación de tres proyectos de ley radicados en el Congreso

En segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que busca fortalecer la visibilidad, transparencia y gobernabilidad de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, aspectos en los que estas entidades ya vienen avanzando, de acuerdo con el marco normativo vigente.

Leer también: Gobernador electo Ricardo Orozco participó en panel de la revista Semana

Este proyecto, surge de la acumulación de tres proyectos de ley radicados en el Congreso, uno de los cuales se trabajó conjuntamente entre el Ministerio y estas autoridades ambientales regionales, representadas por ASOCARS.

“Desde las CAR hemos manifestado que después de 25 años de creación del SINA, es necesario ajustarlo, a partir de un diagnóstico objetivo de su desarrollo institucional, para buscar su consolidación y fortalecimiento, y que pueda responder más efectivamente a los nuevos retos ambientales, por lo que siempre hemos tenido la disposición de participar en un proceso de ajuste de ley, que favorezca la gestión ambiental regional, que está en cabeza de las CAR, que cuentan con la experiencia y los profesionales idóneos que conocen el territorio”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

En materia de visibilidad y transparencia se busca ampliar el acceso a la información producida por estas entidades, la implementación de acciones complementarias que favorecen la participación, mejoran los procesos de contratación pública, a través de la adopción de pliegos, actividades en donde las CAR ya venían implementando mejoras.

Para facilitar la gestión se busca consolidar el manejo de sus recursos a través de la incorporación de criterios universales en los estatutos presupuestales que regulan las inversiones de los recursos propios y aportar una solución a los conflictos de competencias entre las CAR y las autoridades ambientales urbanas.

En aspectos relativos a la gobernabilidad, se mantiene la Asamblea Corporativa, el Consejo Directivo y el Director General, máximos órganos de administración y decisión de las CAR.

Además: CUT anuncia que el paro nacional continúa

Los principales ajustes.

• Se adicionaron algunas funciones a la Asamblea Corporativa y al Consejo Directivo

• Se limita la posibilidad de reelección de las ONG y los representantes del sector productivo, en los consejos directivos.

• Se actualiza y eleva el perfil de los directores generales, exigiendo requisitos más estrictos enfocados en el conocimiento y la experiencia ambiental y gerencial.

• Se ajusta el proceso de selección de los directores generales a partir de un proceso público y abierto, a cargo de una entidad, independiente de la Corporación, acreditado por la Comisión Nacional del Servicio Civil y serán elegidos por una sola vez.

• Resuelve asuntos relativos a las faltas absolutas y temporales de los directores.

• Refuerza las acciones internas de control con la ratificación de la figura del revisor fiscal y los ajustes en la elección del jefe de control interno.

“Las CAR dejan sentada su decisión de cambio en estas propuestas que impulsamos junto al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que si bien no superan todas las limitantes estructurales que tienen estas autoridades, ni solucionan de inmediato los grandes problemas ambientales del país, sí permiten avanzar en el camino correcto hacia el fortalecimiento de la gestión ambiental regional, de tal manera que puedan enfocar su gestión en el importante aporte que hacen al cumplimiento de las metas ambientales del Plan Nacional de Desarrollo, sin descuidar la implementación de estrategias que apuntan a resolver las problemáticas ambientales desde lo local”, concluyó  Leal.