Sacos café
COLPRENSA
30 Sep 2020 07:43 AM

Café y aguacate representan casi un billón de pesos en exportaciones para el Tolima

El secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que el café representa el 80% en materia de exportación, indicó que a pesar de la pandemia

Un nuevo balance entregó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, Diego Matiz, frente a las exportaciones que se han adelantado en el departamento durante estos meses de pandemia por el Covid-19, dando a conocer, que el departamento se caracteriza por su vocación agropecuaria en el país, al ser una de las regiones que logran producir diferentes productos entre granos, frutas y verduras.

Según el funcionario, a la fecha se ha podido evidenciar un tiempo complejo, sin embargo, la producción y exportación de los productos como el café y el aguacate ha sido positivo, esto, teniendo en cuenta, que el principal producto a exportar en la región es el café, conociendo que a nivel nacional la región tolimense es la tercera productor del grano en el país.

Es importante precisar que en el sector agropecuario tenemos dos productos que son importantes en este sector, el primero son las exportaciones de café que realizamos".

Según Matiz, el café se ha convertido en el principal producto de exportación, pues genera el 80% de las mismas en todo el territorio.

El café representa el 80% de las exportaciones del departamento del Tolima, la producción cafetera tiene cerca de un billón de pesos, lo que quiere decir que es un renglón económico”.

En cuanto a la producción y comercialización del grano en épocas de pandemia, aseguró que se ha mantenido y pudo sacar la cosecha en el territorio tolimense.

“Las exportaciones se efectuaron con normalidad, se logró sacar toda la producción cafetera, se logró hacer la recolección con el mismo personal de las diferentes veredas y municipios”.

Frente a la producción del aguacate, el jefe de cartera señaló que es la segunda en producir para exportar, indicó además, que a pesar de no ser el mejor tiempo para el producto no ha sido malo el resultado.

“En este momento comenzó la producción o cosecha de aguacate, donde se están haciendo la exportaciones de forma adecuada, con un poco de dificultad, pero se está recibiendo todo el producto en la planta y se están haciendo los procesos internos”.

Finalmente, Matiz señaló que aunque el fuerte de las exportaciones son el café y el aguacate, hay otros productos que también salen desde nuestra región.

“Tenemos productos como la gulupa, que sabemos que su gran producción es la exportación, se tuvo la dificultad al principio de los productos llegar a Ibagué o ser comercializados, pero ya en su mayoría se ha normalizado”.

Fuente
Alerta Tolima