Volcán Nevado del Ruiz 3
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
18 Mayo 2023 03:53 PM

Bajan los índices de sismicidad y emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1100 m

Desde las 9:00 a.m. de ayer (17 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (16 de mayo). Esta sismicidad se localizó en el cráter Arenas y en los sectores noroccidental y suroccidental del edificio volcánico, con profundidades que oscilaron entre 1 y 5 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,4 correspondiente al sismo registrado el 17 de mayo a las 06:00 p.m., localizado a 3 km al noroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 5 km, aproximadamente.

En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad sísmica disminuyó tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (16 de mayo). Ayer y en lo que va del día de hoy, no se ha tenido confirmación de emisiones de ceniza.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán y ha presentado una la dispersión predominante hacia al noroccidente de este. En la madrugada de hoy, se observó la anomalía térmica en el fondo del cráter Arenas a partir de las plataformas de monitoreo satelital. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

Fuente
Alerta Tolima