Volcan Nevado del Ruiz
Cortolima
17 Mayo 2023 02:49 PM

Las condiciones meteorológicas del volcán Nevado del Ruiz no han sido favorables

Valentina
Cortés Castillo
Se sigue localizando sismicidad en el sector suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter Arenas
Desde las 09:00 a.m. de ayer (16 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (15 de mayo). Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
 

Adicionalmente, se sigue localizando sismicidad en el sector suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado el 16 de mayo a las 02:14 a.m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 4 km, aproximadamente.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de eventos registrados y disminución en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (15 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

En relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán. Durante el día de ayer, la dispersión de la columna predominó hacia al noroccidente. En los últimos días, las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo que ha limitado la visualización del fondo del cráter y el monitoreo de anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital. Sin embargo, esto no significa que no estén presentes. Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. 

Fuente
Alerta Tolima