Paro
Alerta Tolima
19 Nov 2020 12:02 PM

Avanza la caravana por el Paro Nacional en el Tolima

Integrantes sindicales, estudiantes y trabajadores, se movilizan a esta hora por las diferentes calles de la ciudad de Ibagué.

En Colombia hoy se realiza una nueva jornada de 'Paro Nacional'  por las centrales obreras y organizaciones sindicales, quienes exigen nuevamente al Gobierno del presidente Iván Duque; "Por vida, democracia, paz, territorio y negociación del pliego de emergencia". En estas, el Tolima confirmó su presencia, desarrollando manifestaciones coordinadas por el Comité Nacional de Paro.

Por lo anterior, el Comité departamental de Paro, convocó a las centrales obreras y organizaciones sindicales a participar de la jornada que se está desarrollando en Ibagué y algunos municipios del Tolima, desde las 8 de la mañana desde el barrio Boquerón, con punto de llegada en la Calle 37 con carrera 5a donde adelantaran un plantón.

 

Cabe resaltar, que los sindicatos han advertido que si el Gobierno continúa haciendo oídos sordos a las peticiones, se convocará para que el paro nacional programado para el 19 de marzo sea de carácter indefinido, como lo ha venido anunciando el Comité Nacional de Paro, señalando que saldrán a las calles cada 15 días exigiendo sus derechos.

¿Por qué se realiza el paro?

Según los integrantes de las protestas, son varios los puntos que el Gobierno Departamental ha vulnerado en la comunidad, siendo algunos de estos los siguientes:

  • Defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales, y garantías para ejercicio de la profesión docente.
  • Derecho a la salud con la dignidad para el magisterio colombiano.
  •  Sensibilización de la ciudadanía en torno a materializar la reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones.
  •  Exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.
  • Negociación del pliego de emergencia

 

Según declaraciones de Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT Tolima, hoy se celebra un año de la gran movilización por los derechos de los trabajadores, donde Ibagué tuvo gran participación.

"El 21 de noviembre del 2019, se hizo la más grande movilización en el país, en Ibagué particularmente se desarrolló en una gran toma desde el estadio Manuel Murillo Toro hasta la avenida Ambalá. Se movilizaron líderes campesinos, amas de casa, estudiantes, trabajadores, docentes, administrativos, líderes ambientales, todos los trabajadores se volcaron a las calles, desde ese entonces debido a la pandemia no habíamos vuelto a participar en varias movilizaciones, hoy estamos acá nuevamente pidiendo y exigiendo nuestros derechos ante este mal Gobierno".

Además de esto, Álvaro Vargas, integrante de la CUT -Central Unitaria de Trabajadores en el Tolima, expresó su preocupación por la posibilidad de retornar a la alternancia educativa, motivo por el que también se anuncian manifestaciones en la región.

Con el desarrollo de la marcha  se espera que se genere traumatismo vial, teniendo en cuenta que esta se desarrollará desde Boquerón hasta la Terminal, bajarán por la carrera primera hasta la calle 11 para luego tomar la carrera segunda, donde luego pasarán a la calle 15 con carrera 5 y terminar en la calle 37 en la Casa del Maestro.

Es de resaltar, que con el fin de garantizar la seguridad, orden público y salud de los ibaguereños,  las autoridades del municipio instalaron el Puesto de Mando Unificado, PMU, para la jornada de protestas.

Desde la Alcaldía de Ibagué, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, Personería, Defensoría, Defensa Civil y demás organismos, se garantizará el normal desarrollo de esta actividad, preservando la tranquilidad ciudadana y evitando las vías de hecho.

Según la secretaria de Salud, Jhoanna Aranda, a los marchantes se les entregarán tapabocas como medida de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

"Como autoridad sanitaria estaremos muy vigilantes del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para preservar el bienestar de los ibaguereños", sostuvo la funcionaria.

Finalmente, la Metib brindará acompañamiento con agentes especializados en derechos humanos, mientras que la Administración Municipal ha dispuesto de 10 Gestores de Convivencia.

Fuente
Alerta Tolima