Peaje Cajamarca
Alerta Tolima
19 Nov 2020 06:58 AM

Nuevo peaje en la vía Ibagué – Cajamarca genera polémica en el Tolima

Debido a los costos que se aumentarán con la implementación de esta estructura, los campesinos podrían ser los más afectados.

Con la construcción de la  segunda calzada que se desarrolla en esta zona del departamento, se tiene estimada la implementación de un nuevo peaje el cual estaría ubicado en el sector de Ibagué - Cajamarca, generando nuevos costos para los conductores que hagan uso de esta vía. 

Ante tal posibilidad, los diputados del departamento hicieron énfasis en la situación, pidiendo que se analice la posibilidad, toda vez que se cree que esto puede afectar a los campesinos residentes de esta zona, debido al costo de los peajes y pasajes. 

Alejandro Martínez, presidente de la Asamblea del Tolima, dio a conocer las futuras posibles problemáticas a las que se podrán enfrentar las cientos de familias aledañas a este importante corredor vial, teniendo en cuenta la valorización de los pasajes, fletes, y en general, el costo de vida, luego de la construcción de dicho peaje. 

 

Según Martínez, con la construcción de dicho peaje, los campesinos serán afectados en gran magnitud, toda vez, que son ellos los mayores exportadores en el territorio. 

“Reconocemos la importancia de este proyecto, pero no queremos que se vean afectados por el valor de las tarifas que pueda interferir con el costo de producción del campo. Solicitamos respetuosamente tener en cuenta esta situación en la evaluación de la implementación del peaje nuevo de Cocora”, indicó  Alejandro Martínez a los ingenieros de la concesionaria APP GICA, encargados de la megaobra.

Expuso también el asambleísta, que al implementarse este peaje  en dicho corredor vial, los conductores podrían empezar a usar las vías terciarias de Cajamarca las cuales ya presentan mal estado, y un paso masivo acabaría con estas carreteras que son de suma importancia para los productores agrícolas.

 

“La instalación de un peaje puede fomentar el mayor uso de las vías alternas veredales por parte de los conductores, que quieran evadir el pago del mismo, afectando el tránsito de las vías toda vez que ya presentan altos niveles de deterioro”, añadió Martínez.

Finalmente, los asambleístas hicieron el llamado a la concesionaria con el fin que se  establezca una tarifa especial para los productores agrícolas de Cajamarca, y así poder contribuir al mejoramiento de la economía de esta zona de la región.

Fuente
Alerta Tolima