Cafetales
Gobernación del Tolima
6 Mar 2022 10:30 AM

Siete millones de nuevos árboles de café y 20 millones más renovados en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El balance corresponde al primer año del Programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras

Al cierre del Programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras, ejecutado entre la Gobernación del Tolima y el Comité de Cafeteros del Departamento, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Julián Valdés Navarro, presentó el balance en cifras de la cobertura y logros alcanzados.

Durante la ejecución de la primera fase, se logró la siembra de siete millones de nuevos árboles en 1.279 hectáreas, y se renovaron 20 millones de árboles en 3.723 hectáreas. El programa benefició a 8.200 familias cafeteras en 37 municipios, las cuales recibieron 27.000 bultos de fertilizantes.

“Los resultados son satisfactorios. Le apostamos a la renovación de por lo menos el 10 por ciento de nuestros cafetales para que las familias cultivadoras mejoren la productividad de sus El directivo responsable de la cartera agropecuaria tolimense, adelantó que este año vendrá la segunda fase con una mayor asignación de recursos debido al incremento explotaciones y obtengan mejores ingresos”, comentó Valdés Navarro.

 

 

En el valor de los fertilizantes y los insumos. “Una vez culmine la Ley de Garantías estaremos firmando el nuevo convenio con el Comité Departamental de Cafeteros para esta vigencia”, puntualizó.

Otro evento importante

Con una inversión cercana a los $700 millones, el Gobierno del Tolima entregó maquinaria agrícola a productores de Anzoátegui y Venadillo. Se trata de elementos indispensables para el desarrollo de las comunidades campesinas en localidades de gran vocación agropecuaria.

 

 

En Palomar, vereda de Anzoátegui, se entregó un tractor con maquinaria para manejo de pradera, que será destinada a siembra de cultivos de páramo como papa y arveja, entre otros; así como para la preparación de terrenos y diferentes labores de agricultura.  

El municipio de Venadillo recibió, igualmente, un tractor con maquinaria de manejo pecuario para la siembra de maíz, corte y ensilaje, que servirá para que ganaderos y pequeños productores puedan tener alimento suficiente para sus animales en época de sequía.

Fuente
Alerta Tolima