Quema de Pólvora
Quema de Pólvora
RCN Radio
18 Dic 2019 05:25 AM

Autoridades en alerta por manipulación de pólvora y actividades de fin de año

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
han emitido circulares dirigidas a los alcaldes, para que emitan los decretos y medidas que regulen y prohíban la venta y manipulación.

Autoridades departamentales intensifican los operativos de control y campañas de prevención para evitar  la fabricación, distribución, venta y manipulación de pólvora en el Tolima, actividad que por el momento ha dejado 21 personas quemadas en el departamento.

Leer también: CUT respalda protestas de médicos y funcionarios del hospital de Lérida

Frente al particular el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, advirtió que desde esa dependencia se han emitido circulares dirigidas a los alcaldes, para que como primeras autoridades de sus municipios emitan los decretos y medidas de seguridad que regulen y prohíban la venta en manipulación de pólvora, evitando que más personas especialmente niños resulten lesionados en estas festividades de fin de año.

Por otra parte el funcionario señaló que la dirección de tránsito departamental ya viene adelantando las respectivas campañas de prevención, porque es muy importante que las personas que se van a movilizar por el departamento lo hagan con todas las medidas de seguridad, sin afanes tomando su tiempo necesario.

 "Sabemos que muchos vehículos van a transitar por las carreteras del departamento, especialmente para las fechas más neurológicas 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, épocas bastante difíciles y los fines de semana que los van a acompañar".

 

De otro lado Quiroga recomendó a los conductores y viajeros en general, revisar el estado mecánico de los vehículos, llevar botiquín y seguir las recomendaciones de las autoridades departamentales y locales. "Recordemos que en el departamento la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo tiene una línea activa las 24 horas del día los 7 días de la semana 3132934649, como Invías donde se puede verificar el estado de las carreteras #767, donde es importante que las personas se informen".

También le puede interesar: Policía no quiere que se extienda la rumba en Ibagué

Por último Carlos Quiroga entregó recomendaciones frente a las diferentes actividades que para la temporada de fin de año suelen adelantar propios y turistas en las quebradas y ríos del departamento.

"Sabemos que es una costumbre que muchos tienen para ir a estos lugares en esta temporada de vacaciones de fin de año, pero que lo hagan con responsabilidad teniendo mucho cuidado con los niños y adultos mayores para evitar tragedias. Recordemos que no ha dejado de llover en la parte alta de las cuencas y se pueden presentar crecientes súbitas, donde también es importante tener a la mano los números de los organismos de socorro y de las entidades gubernamentales", sostuvo el funcionario.