Reina.jpg
Hospital de Lérida
7 Dic 2018 07:48 PM

Así se resume crisis del Hospital Reina Sofía de España de Lérida

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el año 2017, este centro asistencial registró un promedio de  700 contratos por prestación de servicios sumando a esto la suma de mil 286 millones de pesos las acreencias en adquisiciones de suministros y servicios con otros centros especializados en las prestación de servicios especializados.

Este hospital, presenta actualmente una crisis en sus finanzas, tanto así que lo delicado de este panorama ha generado ya  que algunas personalidades de la política del departamento, como los diputados, califiquen o comparen esta problemática similar a la que se llegó a presentar en el hospital Federico Lleras en la ciudad de Ibagué antes de ser intervenido por la Supersalud.

Le sugerimos leer: PBOT de Mariquita estaría para primer semestre del 2019

El diputado indicó que la contratación en el 2017, año en el que se reporta un monto presupuestal de $14 mil millones de pesos  y una facturación de $7 mil millones de pesos, lo que se constituye como una variable de ingreso de recursos bastante preocupante para un hospital como el ubicado en esta población del norte del Tolima.

Le sugerimos leer: Inició “Navidad Diamante II” de la sexta brigada del Ejército Nacional

Según Reyes “En 2017 tuvo 720 contratos de prestación de servicios por un valor de cinco mil millones de pesos. En contratos de suministros fueron 721, por una cifra de $2 mil 139 millones de pesos, es decir, que los dos suman $7 mil millones de pesos y en dónde está el pago de la nómina”.

Le sugerimos leer: Intensificarán operativos contra el contrabando de licor en el Tolima

Al hacerse un comparativo con el Federico Lleras, este en el año anterior se contabilizaron un total de 600 órdenes de prestación de servicios para recaudar $70 mil millones de pesos, por lo que Reyes afirmó que “Ese hospital no está haciendo nada adecuado para salir de la crisis en que está, en lugar de racionalizar el gasto, lo está (aumentando) desafortunadamente en la prestación de servicios”.

Le sugerimos leer: Edat financia compra de carro compactador en Líbano y Murillo

Además de las contrataciones de 7 médicos rurales en este centro asistencial, señala Reyes que en lo que respecta a 2018 “en suministros van mil 166 millones de pesos en suministro y 183 contratos a agosto y por prestación de servicios van 204 contratos por $3 mil 122 millones”.

Le sugerimos leer: Ejército contribuirá con la seguridad en el Tolima

Según informó la Contraloría Departamental por medio de auditoria regular correspondiente a la vigencia de 2017, el Reina Sofía de España reporta 10 hallazgos administrativos, dos  de estos con alcance fiscal.

Le sugerimos leer: Lluvias causan daños en varios municipios del departamento

Varias de las fallas detectadas son el no cobro de estampillas a 33 contratos de prestación de servicios, lo que se representa en un detrimento de $8 millones 324 mil aproximadamente.

Le sugerimos leer: Fuerza Aérea se suma al control de seguridad en el Tolima

Es de resaltar que el presupuesto inicial del Hospital fue de $7 mil 002 millones de pesos  y durante el transcurso del año se hizo una adición de $7 mil 681 millones, agregando que en total los gastos de funcionamiento del hospital fueron de $12 mil 339 millones, mientras que en los gastos de operación estos se estimaron en algo más de $2 mil 344 millones de pesos.

Le sugerimos leer: “Apaga la pólvora, enciende sonrisas” la apuesta de la policía en Chaparral

Respecto a los $2 mil millones de pesos, que giró el Departamento por ordenanza de 2014, se indica que con estos recursos se pagaron; demandas por $701 millones de pesos, dinero que se cobró por reparaciones directas y servicios temporales de personal; así mismo, acreedores temporales $662 millones de pesos y proveedores por $635 millones de pesos.

Le sugerimos leer: Enertolima entrega recomendaciones a sus usuarios en esta Navidad

Al inicio del 2017 el hospital contaba con acreencias de $5 mil 389 millones de pesos y al final de año reportó $6 mil 676 millones de pesos.