Agua
Agua
RCN
15 Mar 2024 09:43 AM

Asamblea del Tolima aprueba continuidad de las inversiones del Plan de Aguas

Valentina
Cortés Castillo
La gobernación podrá seguir invirtiendo en programas de agua potable, alcantarillado y aseo, a través de la EDAT

 La Asamblea del Tolima aprobó la Ordenanza 09 de 2024 que garantiza la continuidad de las inversiones en programas de acueducto, alcantarillado y aseo y más de 40 municipios del territorio departamental,  a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EDAT.

La ponente de esta iniciativa y, a su vez, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Duma, Carolina Mora, afirmó:

"En plenaria de la Asamblea Departamental se dio segundo debate al proyecto ordenanza 09 donde se faculta a la gobernadora,  se autoriza su participación en el Plan Departamental de Aguas. Este proyecto beneficia a 44 municipios del departamento del Tolima y es un trámite que se debe surtir cada cuatro años para que la Gobernación del Tolima pueda  garantizar todo lo que son proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios;  así como la recolección de residuos y demás”.

Y continuó diciendo: “Este proyecto que le permitirá al gobierno departamental realizar los trámites pertinentes y garantizar la adecuada prestación de servicios públicos que son un derecho propio de  los tolimenses como es el derecho al agua, el derecho a los servicios públicos y las garantías necesarias para la calidad de vida de los tolimenses”.

Por parte, el ingeniero Rodrigo Herrera, gerente de la EDAT, destacó: “El Plan Departamental de Agua es una política del orden nacional con la que el departamento viene vinculado, con más o menos 44 municipios que se han vinculado también. Desde el año 2008 se viene trabajando en  mejorar el sistema de agua potable en el departamento”.

Agregó el ingeniero Herrera que durante estos años se ha mejorado la calidad del agua que consumen los tolimenses, “toda  vez que empezamos con un IRCA, en el 2008,  del 33% y hoy en día lo tenemos en el 13%. Hemos logrado bajar 17 puntos. Esto indica que ha habido una mejoría durante todos estos años en el servicio de agua potable para los municipios. Pero también hemos podido avanzar en municipios que cuando arrancamos eran inviables sanitariamente y hoy tienen otro panorama bien distinto”, recalcó.