mineríasubs.jpg
Foto RCN Radio.
25 Feb 2019 12:37 PM

Asamblea continúa discutiendo las facultades para que en el Tolima se autorice la minería de subsistencia

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La comisión de régimen de la Asamblea Departamental del Tolima, analizó y discutió la ponencia para segundo debate del proyecto de ordenanza No. 001 del 2019 "Por la cual se crea la política pública departamental de minería de subsistencia y/o artesanal con énfasis en la sostenibilidad ambiental en el departamento del Tolima".

Frente al particular el Diputado Conservador Edwin Berrío señaló. "Se presentó el informe de ponencia por el cual se busca establecer o conformar la política pública de minería de subsistencia en el departamento del Tolima. En este informe de ponencia se tuvo en cuenta todas las apreciaciones de los diputados y de algunos sectores que se invitaron a la duma departamental, interesados en el tema como Cortolima y otros actores que han estado muy pendientes de la protección del medio ambiente".

Le sugerimos leer:   Diputado Forero calificó de espectáculo las sesiones del Concejo con cuatro cabildantes

Según el asambleísta, la minería de subsistencia está establecida en diferentes leyes del orden nacional, política pública que busca legalizar la actividad de los mineros que sobreviven de la minería artesanal en diferentes municipios del departamento y establecer los mecanismos de orientación para que puedan capacitarse en la protección del medio ambiente.

"Es una facultad que tendría el gobierno departamental de ser aprobado el proyecto ordenanza, pero también lo referimos que son los alcaldes de los municipios quienes finalmente dan las autorizaciones a los ciudadanos que quieran hacer este tipo de explotación minera de subsistencia", agregó Berrío.

Le sugerimos leer:   “La llegada de Mauricio Pinto al Centro Democrático demuestra que ya no pertenece al barretismo”: Edwin Berrío

Después del análisis que se  hizo al proyecto de ordenanza en el informe de ponencia, se recogieron las inquietudes de la mayoría los diputados. "Esperamos que en plenaria también surjan otras apreciaciones y otros aportes a este importante proyecto ordenanza para que quede muy bien construido, muy bien sustentado, que le da facultades al gobierno departamental para la implementación de esta política pública de minería de subsistencia en el Tolima", puntualizó el Diputado Conservador.

****