La rendición de cuentas del Gobernador de turno se realizará de acuerdo a lo consignado en los planes de desarrollo
La rendición de cuentas del Gobernador de turno se realizará de acuerdo a lo consignado en los planes de desarrollo
Suministrada Asamblea del Tolima
14 Jul 2020 12:33 PM

Asamblea aprobó en segundo debate rendición de cuantas anual del Gobernador

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La rendición de cuentas del Gobernador de turno se realizará de acuerdo a lo consignado en los planes de desarrollo.

La Asamblea departamental del Tolima aprobó en segundo debate con 15 votos positivos, el  proyecto de ordenanza 010, por medio del cual se reglamenta la presentación anual de rendición de cuentas del Gobernador ante la Duma de acuerdo a lo establecido en el parágrafo del Artículo 57 de la Ley 1757 de 2015".

 

De acuerdo al Presidente de Asamblea el Diputado Conservador Alejandro Martínez, autor del proyecto de ordenanza, la rendición de cuentas del Gobernador de turno se realizará de acuerdo a lo consignado en los planes de desarrollo.

Al mismo tiempo para el Asambleísta es claro que los planes de gobierno son un requisito para los que se presentan como candidatos a Alcaldías o Gobernaciones. "Los planes de desarrollo hacen parte de los requisitos para habilitarse como candidatos, pero finalmente el documento que hace parte de la ejecución presupuesta son los planes de desarrollo y no los programas de gobierno. En ese aspecto nosotros difícilmente podríamos hacerle un control político o un seguimiento a un programa de gobierno cuando realmente el estudio y seguimiento que tenemos que hacer es al plan de desarrollo porque es el que lleva las metas, tiene que evaluarse dentro del grado de cumplimos que se ha propuesto para los cuatro años de mandato", resaltó Martínez.

De otro lado en lo relacionado al plan plurianual, "yo considero que tenemos una ordenanza la 020 de 2004 que establece que al inicio de cada período de sesiones ordinarias marzo, junio y octubre tanto la secretaría de hacienda como la secretaría de Planeación deben presentar los avances, ejecuciones y cumplimiento del plan de desarrollo, como todo el ejercicio financiero. Por eso en los próximos ejercicios de seguimiento a la ejecución deberá la Secretaría de Hacienda presentar un informe del cumplimiento de ese plan plurianual de inversiones".

 

Por último y en relación a los derechos de infancia y adolescencia, inclusión de jóvenes, será procedente hacer seguimiento y control frente a lo que apruebe la Asamblea, incluyendo los avances en derechos para las mujeres. "Estos tres aspectos si deben hacer parte de la rendición de cuentas por parte del gobernador", finalizó el Presidente de la Corporación.

 

Fuente
Alerta Tolima