Seguridad en elecciones
Instalan comité de seguimiento electoral en Neiva
Cortesía
25 Oct 2020 07:39 AM

Arrancaron elecciones en Valle de San Juan – Tolima

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, se estará desarrollando este proceso en el que dos candidatos se disputan la Alcaldía.

Tras la captura de Daniel Ricardo García, quien había resultado electo como nuevo alcalde de Valle de San Juan en las elecciones realizadas en Colombia en el año 2019, el departamento del Tolima debe realizar las elecciones atípicas en esta población, con el fin de elegir un nuevo mandatario, teniendo en cuenta, que la región tolimense se convierte en la quinta a nivel nacional en llevar a cabo este proceso en lo corrido de este 2020.

Es por eso, que hoy 25 de octubre, tras un arduo proceso, los candidatos Henry Lugo, quien cuenta con el apoyo del Partido Conservador y de la U, y Rodolfo Guarnizo, quien cuenta con el apoyo del Partido Centro Democrático y el Partido Cambio Radical, se disputan la posibilidad de llegar a la Alcaldía de Valle de San Juan.

 

A pesar del proceso que se ha liderado con las diferentes entidades y autoridades, el proceso de campaña de los candidatos ha sido dispendioso, tras las denuncias y acusaciones dadas a conocer por parte de los habitantes e integrantes de organismos de vigilancia, por lo que se ha realizado un llamado a toda la población de este municipio a desarrollar la jornada de manera transparente y dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 4.971 ciudadanos podrán elegir en las urnas al nuevo alcalde, teniendo en cuenta, que, del total de habilitados, 2.271 son mujeres y 2.700 son hombres.

Cabe resaltar, que en dicha población y para el desarrollo de este proceso democrático, se instalaron cinco puestos de votación, uno está ubicado en la cabecera municipal y contará con siete mesas, y los cuatro restantes se ubicaron en zona rural y dispondrán de cinco mesas de votación. Además, se hará uso de cinco máquinas de biometría para validar la identidad de los ciudadanos que acudan a las urnas.

 

Así las cosas, la Registraduría, hizo un llamado a los votantes con el fin de recordarles, que durante la jornada electoral se deben seguir algunas medidas de bioseguridad, como usar tapabocas en el puesto de votación, mantener el distanciamiento físico, desinfectar las manos, usar esfero propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin hacer contacto con la urna, salir del puesto de votación inmediatamente después del ejercicio del derecho al voto, entre otras.

Finalmente, el proceso estará vigilado por la MOE- Misión de Observación Electoral, y las autoridades de la fuerza pública, quienes estarán para garantizar la seguridad de cada uno de los votantes y además, quienes velarán por hacer cumplir las normas de bioseguridad que se deben aplicar teniendo en cuenta, la pandemia del virus del Covid-19 en medio de la que se realiza este proceso electoral.

Fuente
Alerta Tolima