La iniciativa de autoría de la congresista tolimense, Adriana Matiz, busca establecer un beneficio a estos grupos poblacionales
La iniciativa de autoría de la congresista tolimense, Adriana Matiz, busca establecer un beneficio a estos grupos poblacionales
Suministrada Adriana Matiz
18 Nov 2020 09:43 AM

Aprobado en primer debate proyecto de ley para alivios al sector agropecuario

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La iniciativa de autoría de la congresista tolimense, Adriana Matiz, busca establecer un beneficio a estos grupos poblacionales.

Por unanimidad fue aprobado en primer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley Estatutaria por medio del cual se genera un alivio al sector agropecuario, para el pequeño productor, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas.

La iniciativa de autoría de la congresista tolimense, Adriana Matiz, busca establecer un beneficio a estos grupos poblacionales, fundamentado en los altos índices de pobreza multidimensional que hoy se registran en el sector rural.

 

De esta manera, de acuerdo a lo expresado por la parlamentaria “este proyecto busca avanzar en acciones reales de apoyo a los pequeños productores, mujeres rurales, jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado; que cuando paguen sus deudas y tengan reportes negativos en las centrales de riesgo, puedan salir de manera inmediata de las centrales de riesgo y así volver a ser beneficiados de nuevas líneas de crédito”.

Así mismo, según Matiz “esta iniciativa pretende incentivar la reactivación del sector rural, propende por garantizar la seguridad alimentaria en Colombia, y permitir el acceso a los créditos agropecuarios que representan una herramienta para el mejoramiento de la producción agropecuaria y una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos”.

 

Otros beneficios

A continuación, los puntos clave de este proyecto:

•        Otorga una amnistía a los reportes negativos, en las centrales de riesgo, a quienes se pongan al día en sus deudas, durante los 24 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

•        Evita reportes negativos por deudas, cuando el saldo de la obligación sea inferior al 5% de 1 salario mínimo legal mensual vigente.

•        Amplía la cobertura de los créditos agropecuarios de un 80% a un 100% para los pequeños productores, mujeres rurales, jóvenes rurales y víctimas.

•        Prioriza a los pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas, fomentando garantías preferenciales al momento de adquirir nuevos créditos agropecuarios.

Fuente
Alerta Tolima