Transportadores- Frontera con Venezuela
Redes sociales
27 Sep 2022 03:47 PM

Apertura de fronteras con Venezuela beneficiará a los transportadores del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Cauchos, llantas, productos agrícolas, baldosas serán los principales elementos de comercialización

El día de ayer el país abrió las fronteras con Venezuela y ante esto se han pronunciado los transportadores del Tolima, quienes afirman que habrá mejora directa en la economía especialmente en alimentos como el limón, aguacate y mango, beneficiando en un 30% al gremio transportador.

“Es la frontera comercialmente más importante en Latinoamérica, de 2.200 kilómetros que representa una economía muy grande para nosotros”, afirmó José Edison Pava, líder del gremio transportador del Tolima.

Son muchos productos agrícolas que van hacia Cúcuta y ahora traen mercancía nueva para traer a la ciudad de Ibagué, como lo es la baldosa, insumos como llantas y cauchos, principales insumos de Venezuela.

Petro calificó ante la prensa el cierre como "un suicidio que no debe volver a repetirse".

De otro lado, el gremio transportador del territorio tolimense afirma tener muchas dudas respecto al alza en los precios de gasolina que ha anunciado el presidente de la república Gustavo Petro, ya que se había anunciado un paro en los próximos días.

Jose Edison Pava, líder del gremio transportador del departamento, afirmó que no encuentran con claridad en el comunicado a nivel nacional, donde se afirma que solo se verá el aumento de la gasolina y no del ACPM.

“Nosotros como conductores de vehículos de carga pesada solo usamos el ACPM y no afectaría este nuevo del combustible, de igual manera, siempre hemos pedido una mejora en estos costos, ya que somos productores de petróleo”, afirmó el líder.

Los camioneros siempre han tomado las banderas en los paros a nivel nacional, dando la cara por sus representantes y el pueblo, por esa razón han manifestado que nunca han visto protestar a los motociclistas, taxistas y demás vehículos que requieren de gasolina.

Esta vez será distinta la situación, ya que si el ACPM no sube, no habrá un argumento sólido para protestarPor otro lado, nos vemos afectados porque tenemos una solo refrigerio de Barrancabermeja y no es suficiente para abastecer todos los vehículos que ruedan en el país, robo que afecta porque estamos importando el 47% del ACPM y el 34% de la gasolina”, manifestó el líder del gremio.

Fuente
Alerta Tolima