Ruta del Sol III
Cortesía: Prensa ANI
10 Oct 2022 11:12 AM

Peajes a la ruta del sol son denunciados por transportadores del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Productos perecederos que salen del departamento hacia la costa atlántica se ven altamente perjudicados.

 Los transportadores del Tolima y a nivel nacional entrarían en una manifestación y confrontación por incumplimiento a una norma que no es cumplida, como el pago del peaje de la ruta del sol 1 y 2, los cuales se encuentran inmersos en el caso de Odebrecht.

"Esta vía quedó completamente abandonada por temas de grúa, ambulancia, seguridad y pésimo estado. Esto nos ha ocasionado accidentes, atracos y muertos, por esa razón desde la veeduría del transporte, las vías a nivel nacional y asociación Andina, es radicar un comunicado ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ministerio nacional para pasar una hora de una desobediencia civil del NO pago de estos peajes en la ruta", afirmó José Edison Pava líder transportador del Tolima.

Según el gremio, los contratos de concesión no se están cumpliendo, teniendo en cuenta el mantenimiento de las vías, construcción y asistencia por parte de las concesionarias en las rutas trazadas desde la Dorada a la entrada a Ciénaga.

El gremio tolimense transporta cientos de productos perecederos hacia la costa atlántica, lo que ocasiona gastos en mantenimiento preventivo y correctivo en los vehículos, afectando los tiempos en la entrega de mercancía y productos hacia la región, sumando los peajes que cobran, donde la concesión no devuelve lo que establece a los contratos entorno al acompañamiento por parte de una ambulancia si se presenta heridos.

Finalmente, el representante José Edison Pava, expresó que darán un plazo de 30 días para obtener una respuesta de quienes están encargados de esa ruta con el mantenimiento de cada tramo vial que se encuentra hace tres años en total abandono.

Los transportadores seguirán luchando por sus derechos y por esa razón exigen garantías al gobierno nacional, con el fin de tener respuesta del presidente Gustavo Petro, quien en campaña enfatizó en dar cumplimiento a todos los requerimientos mencionados. 

Fuente
Alerta Tolima