Está inestable desde hace 9 años
RCN Radio
5 Feb 2020 07:25 PM

Alerta por emisión de ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se generó la alerta Amarilla en Volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano, informó en las últimas horas a las autoridades y a la comunidad en general, que durante los últimos días, en el volcán Nevado del Ruiz, se han registrado señales sísmicas de bajo nivel energético, asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, como se reportó en el boletín informativo semanal de la entidad.

Leer también: Con una inversión de 400 millones Gobernación cambiará ascensores

Se ha podido establecer que la altura máxima de la columna de gases y ceniza alcanzada hasta el momento es de 600 metros medidos sobre la cima del volcán y la dirección de dispersión ha estado influenciada por la dirección y la velocidad del viento, el cual ha mostrado una tendencia hacia el occidente y noroccidente del volcán.

De acuerdo al comportamiento del volcán, se confirma la caída de ceniza fina en cercanías del Nevado del Ruiz y en la ciudad de Manizales.

También le puede interesar:  Reforzamiento estructural del Hotel Ambalá cuesta 12 mil millones

Tampoco se descarta caída de ceniza en poblaciones localizadas en la dirección del régimen del viento, donde muy probablemente se presente en municipios del departamento del Tolima con influencia en la zona.