lluvias
IDEAM emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena
Archivo
7 Nov 2019 08:45 AM

Alerta en el Tolima por incremento de lluvias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
IDEAM emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena

Así lo informa el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM en su boletín 1236. Además emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena por probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos Gualí, Guarinó, Chenche, Cucuana, Tetuán, Luisa, Saldaña, Prado, Cuinde, Negro, Sabandija, Recio, Lagunilla y Seco.

Leer también:Olga Lucía Alfonso coordinará empalme del alcalde electo Andrés Hurtado

Asimismo, declaró alerta Naranja  por amenaza de deslizamiento de tierra en dos municipios del Tolima, Prado y Purificación y alerta Amarilla en 31 municipios por la misma situación Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Suárez, Villahermosa y Villarrica.

Por otra parte, en su boletín comunicó que el municipio de Icononzo pasó de alerta Naranja por amenaza de incendios de cobertura vegetal a alerta Roja, situación que tienen a los consejos departamental y municipales atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, como la de este martes con el fatal accidente registrado por el deslizamiento de tierra en la vía que conduce de Ortega a Chaparral.

De acuerdo al Ingeniero Civil de Cortolima, Pedro Chacón, teniendo en cuenta las últimas recomendaciones del IDEAM, un frente frío se aproxima por el sur del país, el cual ha venido generando en los últimos días precipitaciones fuertes especialmente en la región andina. "Teniendo en cuenta que el IDEAM se ha pronunciado que estamos en alerta naranja, hay tener especial cuidado con el aumento súbito de los caudales de los ríos, debido a que las precipitaciones se van a seguir presentando en parte de la semana", enfatizó el funcionario de Cortolima.

Recomendaciones.

Se debe tener precaución con las ráfagas de viento  fuertes que pueden generan caída de árboles en algunos municipios e Ibagué.Especial cuidado con el taponamiento de canales, colectores de aguas lluvias ya que esto genera inundaciones, reboces de alcantarillas debido a las fuertes precipitaciones.

Cuidado con el aumento en el caudal de las quebradas y ríos del departamento.

Leer también: Jaramillo nombrará 100 nuevos funcionarios antes de culminar su administración

"En los próximos días estaremos pendientes de cómo sigue la climatología del país para seguir desde la corporación dando recomendaciones que ayuden a la comunidad en general a atender estas emergencias que se viene presentando", concluyó el funcionario de la entidad ambiental.