Alcaldesa del municipio de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez
Alcaldesa del municipio de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez
Suministrada
26 Feb 2020 08:31 AM

Alcaldesa de Icononzo dijo que no hubo irregularidades en contrato para fiestas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El contrato se firmo con Fomcultura Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila por $213 millones

La alcaldesa del municipio de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez, respondió a las investigaciones que apertura la Contraloría Departamental del Tolima, al contrato que suscribió para la realización del 'XXXI Festival del Retorno Icononzo 2020', fiestas patronales llevadas a cabo en la primera semana del año, con Fomcultura Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila por $213.700.000, con un anticipo del 50% a la firma del acta y el 50% restante a cancelar a la terminación del proceso contractual, con plazo de ejecución de cinco días, contados a partir de la firma del acta de inicio.

Leer también: Contraloría abre investigación a contrato de fiestas en Icononzo

Denuncia

Hay que recordar que la denuncia pública que ya es objeto de investigación por parte de la Contraloría Departamental, indicó que los estudios previos objeto de evaluación no cumplieron los condicionamientos generales dispuesto por la autoridad en asuntos contractuales de Colombia Compra Eficientes descritos en el documento “Guía para la Elaboración de Estudios de Sector”.

Tampoco se habrían cumplido aspectos generales y relevantes para la estructura de un análisis económico del sector de demanda para que se garantizara un eficiente intervención de y gasto en protección de los recursos públicos.

Tampoco se presentó según la denuncia, la justificación jurídica pertinente para la modalidad contractual con normas derogadas, denotando presuntamente que estos fueron estructurados de manera coloquial lo que podría poner en riesgo los recursos económicos del Municipio al contratar sin el respectivo estudio presupuestal, lo que puede ocasionar aun detrimento del patrimonio público por posibles sobrecostos.

Lo que respondió

Frente a lo anterior la alcaldesa respondió. "Tenemos un equipo asesor que está pendiente de todo, lo movimientos presupuestales están dentro del marco de la ley y considero que hasta hoy no hemos cometido ningún error, pero los alcaldes no estamos exentos que cada proceso que adelantemos lo vigilen, pero para eso están los diferentes entes de control que van a fiscalizar y establecer la veracidad y legalidad de los procedimientos que llevamos a cabo", afirmó.

Además: ¡Atención! Prepárese para los cortes del servicio de agua en Ibagué

Por otra parte la alcaldesa ratificó que está tranquila y que no se presentó ningún mal manejo presupuestal de los recursos públicos destinados para la realización de las fiestas patronales en su municipio. "Afectamos los recursos del municipio de libre inversión y destinamos para las fiestas, inversión que se puede hacer para la parte social, cultural y turística. Consideramos que en años anteriores fue superior el presupuesto que utilizamos y llevamos a cabo en Icononzo unas ferias y fiestas espectaculares. La inversión es para el pueblo y la comunidad y los turistas estuvieron muy contentos. Considero que no cometimos errores, pero esperemos que sale de este proceso", concluyó Margoth Morales Rodríguez.