afectaciones pro lluvias
tomado de video de Facebook
10 Jun 2021 03:05 PM

Alcalde de San Luis denuncia mal operación en Usocoello

Guillermo Alvira indicó que se han venido presentando afectaciones en familias de esta localidad debido al mal manejo que se ha dado.

La ola invernal sigue dejando afectaciones en el departamento del Tolima, esto causando emergencias en algunas localidades que a la fecha reportan pérdidas en cultivos, daños a viviendas e incluso personas fallecidas. 

Sin embargo, una situación especial se vive en el municipio de San Luis, donde el alcalde y algunos habitantes denunciaron el mal manejo que ha presentado el distrito de Riego USOCOELLO, teniendo en cuenta que cada vez que se presentan lluvias las inundaciones son inevitables y las afectaciones son de gran magnitud. 

Así las cosas, mediante un video publicado en redes sociales, un habitante de la vereda Santa Lucía hizo una fuerte denuncia y un llamado a las autoridades para que presten las ayudas necesarias, pues afirma que por años se han visto afectados y nadie hace nada.

A su vez, el mandatario local, Guillermo Alvira hizo un fuerte llamado al Gobierno Departamental en cabeza del gobernador Ricardo Orozco, a quien le pidió que brinde una ayuda o den una respuesta para saber cómo actuar ante tan compleja situación.

El burgomaestre también hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, teniendo en cuenta que son ellos los encargados de regular el funcionamiento de dicho distrito.

"Nosotros hicimos un llamado a USOCOELLO ya que son los primeros que deben estar acá pendientes de esto porque son los que han ayudado para que el daño se acrecienta, sin embargo acá no los hemos visto, ellos ni siquiera de aparecen. También queremos llamar a Cortolima para que nos ayuden y nos brinden una respuesta, además que estamos pidiendo ayudas a la Gobernación del Tolima, pues no hemos recibido respuesta y queremos saber si sí nos van ayudar o no para poder tomar acciones que sirvan en nuestra localidad".

El mandatario incluso mencionó la opción de visitar y denunciar esta situación ante la Procuraduría y Contraloría, pues afirma que no tiene una respuesta por parte de las autoridades departamentamentales que realmente brinden y una ayuda.

"Si no tenemos una respuesta iremos a la Procuraduría y Contraloría a que se tomen acciones porque esto es un daño ambiental que ha venido sufriendo y es que ese río tendría por donde salir, pero al no tener pues el daño es muy grande y hasta el momento no hemos visto respuesta de nadie, entonces hablaremos con nuestros abogados para saber que medida tomar".

Finalmente, el burgomaestre afirmó que llegarán con ayudas humanitarias para los damnificados y afirmó que necesitan tomar acciones ya que el Gobierno Departamental no se pronuncia.

Fuente
Alerta Tolima