Niños Roncesvalles
Alerta Tolima
9 Abr 2022 09:05 AM

Alcalde de Roncesvalles pide al Gobierno Nacional servicio de transporte escolar

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario local busca que sea el primer municipio catalogado a nivel departamental y nacional como zona diferencial

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Roncesvalles, Omar Espinosa, manifestó que  ha sido catalogado como ejemplo a nivel nacional por el buen trabajo en la administración, sin embargo, en estos momentos expresa su preocupación al evidenciar que se está violando el derecho fundamental a la educación.

Los niños no pueden asistir a las instituciones por el mal estado de las vías terciarias y como alcalde es imposible contratar a los vehículos del municipio para que brinden el servicio de transporte escolar, porque no ha sido catalogado como un municipio de zona diferencial.

Cabe resaltar que, el 28 de mayo del 2020 el Gobierno Nacional expidió un decreto donde daban la posibilidad a los municipios en condiciones especiales para que los mismos carros y motos del municipio brinden el servicio escolar.

La localidad debe blindarse de la mejor manera en líos judiciales, y por esa razón el gobierno debe autorizar dicha decisión, para lograr ser el primer territorio diferencial del departamento y Colombia, ya que detrás hay 20 solicitudes.

“Son alrededor de 200 niños que se ven afectados y hoy en día algunos se movilizan a pie, a caballo, motos de vecinos o de sus familiares. Como alcalde no puedo contratar de forma ilegal vehículos de las zonas, llevo más de dos años en solicitud y esperamos se apruebe pronto”, expresó Omar Espinosa.

Por esa razón, durante la realización del Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, el alcalde de Roncesvalles Omar Espinosa, solicitó ante la Ministra del Transporte Angela María Orozco, agilizar el proceso de expedición del acto administrativo que declare al municipio como zona diferencial en cuanto a la prestación del servicio de transporte escolar en la región, según el mandatario, este es el clamor no solo propio sino de muchos mandatarios que a la fecha tienen estás dificultades en cuanto a prestación de transporte escolar.

“Roncesvalles fue el primer municipio en levantar la mano para acceder a esta zona seguido de Anzoátegui y posteriormente otros municipios se sumaron a la petición”, enfatizó Espinosa durante su intervención.

Cabe resaltar que, está solicitud se ha venido reiterando por parte del Ejecutivo Municipal desde el año 2020, sin que a la postre se haya logrado por parte del ministerio el decreto que permita a estas zonas poder contratar directamente el transporte que beneficie a cientos de estudiantes que a la fecha están perjudicados en el acceso a su educación.

El mandatario espera que la Ministra del Transporte entregué pronto buenas noticias que permitan a esta municipalidad prestar el servicio en lo que resta del año y próximo garantizando de manera continua las rutas escolares para los estudiantes de esta zona del suroccidente tolimense.

Por otro lado, enfatizó que ha sido complejo las condiciones de movilidad por el mal estado de la carretera, más de 200 kilómetros de vías terciarias han sido difíciles de atender con los pocos recursos que tiene la alcaldía.

Fuente
Alerta Tolima