Natagaima Tolima
Suministrado por Alcaldía de Natagaima
14 Nov 2020 09:48 AM

Alcalde de Natagaima responde ante críticas por falta de ayuda al ancianato local

Mauricio Andrade señaló que las damas voluntarias que cuidan a los abuelos no cumplen los requisitos para realizar los convenios.

Tras algunas denuncias realizadas por la comunidad frente a la falta de inversión por parte de la Administración Municipal de Natagaima en el hogar geriátrico de esta localidad, el alcalde David Mauricio Andrade le salió al paso a las críticas.

Se conoció que la Administración Municipal no ha podido invertir en el ancianato local por cuenta de las normas nacionales. Pues según respondió el mandatario, las damas voluntarias que cuidan de los adultos mayores, no cumplen los nuevos requisitos para realizar convenios con los entes territoriales, según da a conocer el Gobierno Nacional.

Según Mauricio Andrade, la situación se ha tornado compleja, porque la responsabilidad cae sobre ellos, teniendo en cuenta que ellos no tienen la potestad de elegir quien trabaja o no, pues los lineamientos entregados para poder realizar estos convenios y contrataciones, son directamente del Gobierno Duque.

El burgomaestre indicó que por cuenta del decreto expedido por el Gobierno Nacional, no pueden realizar convenios con las damas voluntarias que manejan el hogar, ya que el grupo no cumple con varios requisitos necesarios para contratar con la Alcaldía, según indican los documentos.

A su vez, el jefe de la localidad expuso que dentro del marco legal se encontró una modalidad para brindarles ayuda, que no permite la entrega de grandes sumas en efectivo como sería lo ideal, pero que ayudará a los abuelos y a las mujeres que día a día, sin pedir nada a cambio, realizan la noble labor de cuidar de estas personas vulnerables. Esto dijo David Mauricio Andrade, alcalde de Natagaima.

Finalmente,  el mandatario señaló que se espera con dicha figura contractual brindar ayuda para estos 50 abuelos, que residen en el hogar y aquellos que llegan a diario en busca de la alimentación, conociendo que serán tres años más los que se quiere brindar la ayuda.

Fuente
Alerta Tolima