
Durante la actual temporada de menos lluvias, que se presenta desde hace varios días, en el departamento del Tolima se han reportado temperaturas iguales o superiores a los 40 grados, tal como ha sucedido en el municipio de Natagaima, el más afectado en ese aspecto por su incremento sustancial en este indicador.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, expresó que también hay otras poblaciones, a las que se les hace un seguimiento por este mismo tema, toda vez que se podrían presentar de incendios de cobertura vegetal u otras emergencias.
"De acuerdo a los últimos reportes que nos registra el Ideam, como tal, Natagaima ha sido de los municipios que ha presentado un mayor incremento de temperaturas. Esta semana tuvo una temperatura arriba de los 40 grados. También hemos tenido municipios como Ambalema con 38 grados, así como Guamo y Armero Guayabal con 37 grados", expresó Lozano.
Se prevé que la temporada seca se prolongue durante varias semanas, por lo que se ha sugerido a la población en todo el departamento a hacer uso eficaz de los recursos hídricos y evitar la indebida disposición de residuos en vegetaciones.
"Tenemos una disminución considerable en las lluvias y un aumento en las temperaturas, esto nos lleva a concluir que tenemos que tener recomendaciones tales como hacer una buena disposición de los recursos hídricos, evitar las famosas quemas controladas que siempre resultan saliendo de control y estar muy pendiente de las olas de calor", agregó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Únicamente durante julio, que recién terminó, los organismos de emergencia calculan que aproximadamente 180 hectáreas sufrieron afectaciones en medio de incendios de cobertura vegetal.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí