Los cierres se efectuarán desde el 26 de octubre hasta el 11 de diciembre de lunes a jueves entre las 11 de noche y 5 de la mañana
Los cierres se efectuarán desde el 26 de octubre hasta el 11 de diciembre de lunes a jueves entre las 11 de noche y 5 de la mañana
Suministrada INVÍAS
23 Oct 2020 10:37 AM

Vía al Túnel de la Línea tendrá cierres nocturnos hasta el 11 de diciembre

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los cierres se efectuarán desde el 26 de octubre hasta el 11 de diciembre de lunes a jueves entre las 11 de noche y 5 de la mañana.

Mediante la resolución 2519 del 22 de octubre emitida por Ministerio de Trasporte e Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se autorizó el cierre total en la vía Calarcá - Cajamarca, Ruta Nacional 4003, entre el PR15+0800 y el PR49+0800, entre los departamentos del Quindío y Tolima, cierres que serán nocturnos a partir del 26 de octubre.

Según INVÍAS, a partir del 26 de octubre y hasta el 11 de diciembre, los cierres del corredor vial se efectuarán de lunes a jueves entre las 11:00 de noche y las 05:00 de la mañana del día siguiente, incluyendo los días festivos. 

Por su parte, la realización de actividades críticas en el departamento de Tolima, son para estabilizar un talud en el sector de Bellavista, el cual presenta un alto riesgo de colapso por su condición geológica inestable, amenazando a los usuarios del corredor Cajamarca – Calarcá, permitiendo además la continuación de construcción del puente 22 y el túnel 16.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Vías, explicó que el cierre se llevará a cabo con el fin de ejecutar trabajos en el sector del Túnel Cristales, mencionando que en el portal de salida de este túnel ubicado a 6,5 Kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca (Tolima), se encuentra el empalme con la construcción de Puente 22, dónde se están desarrollando actividades de excavación y tratamiento de taludes con la construcción de la cimentación del Puente, generando una situación de riesgo debido a las condiciones geométricas y geológicas del sector, por la que circulan los vehículos y pobladores de las veredas. Así mismo, se realizaran actividades de señalización y demarcación vial, rehabilitación y aplicación de mezcla asfáltica caliente y atención de los sitios críticos.

Por lo anterior el Ministerio de Trasporte e INVÍAS, dispuso de las siguientes vías alternas:

1. Bogotá – Madrid – Facatativá – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira –Cartago – La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila y continuar su recorrido.

2. Bogotá – La Vega – Villeta – Guaduas - Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila y continuar su recorrido.

3. Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y sur de Tolima, y que se dirijan al suroccidente del país, tomar la vía Ibagué – Mariquita – Manizales – Pereira - Cartago – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.

4. Bogotá – Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila – y continuar su recorrido hacia su destino, en el sector de los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita, únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros, para los demás vehículos, tomar las otras vías alternas. 

5. Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las vías indicadas en los numerales 1, 2 y 3 y continuar su recorrido hasta su destino.  

Por otra parte, se estableció en la resolución que los contratistas de obra, deberán verificar las condiciones generales de las vías de desvío previo a la implementación del cierre, para garantizar un tránsito seguro por los corredores propuestos. De igual forma, adelantarán el seguimiento a la implementación del plan de manejo de tránsito y reportará al final de las fechas y horarios autorizados para el cierre vial.

Para finalizar, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y velará por el estricto cumplimiento de la resolución.

Fuente
Alerta Tolima