Explotación ilícita Falan
Explotación ilícita Falan
Cortolima
15 Ago 2023 07:38 PM

Afectación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero en Falan

Valentina
Cortés Castillo
Cortolima como autoridad ambiental en articulación con la Policía y Ejército, realizaron un operativo en la vereda las Lajas

Cortolima como autoridad ambiental en articulación con la Policía de Carabineros del Tolima y el Ejército Nacional, realizaron un operativo de control a la actividad de explotación ilícita del yacimiento minero ubicado en el municipio de Falan vereda las Lajas.

Allí profesionales de la Corporación identificaron las diferentes afectaciones ambientales, las cuales serán sujeto de un proceso administrativo sancionatorio ambiental que están enmarcadas dentro de la Ley 1333 de 2009.

  • Afectación al recurso suelo
  • Alteración topográfica del terreno
  • Incremento de la vulnerabilidad de los suelos debido a las excavaciones realizadas
  • Afectación por depósitos de residuos sobre la margen de la quebrada Chicora
  • Movimiento de material rocoso extraído de la mina
  • Aprovechamiento de material forestal (Guadua).

Esta práctica se venía realizando desde hace varios meses, pero gracias a denuncias, seguimiento e investigación por parte de las autoridades, se logró detener esta actividad y la incautación de los siguientes elementos: un motor tipo moto bomba, un taladro percutor, 2 brocas percutoras de 2 pulgadas, carretillas, picas, palas, baldes.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima hace un llamado a la comunidad para denunciar a la línea 316 447 6132 en caso de detectar algún tipo de actividad que atente contra el medio ambiente y la biodiversidad.

Por otro lado, a inicio de año algunos capturados fueron dejados a disposición Fiscalía N°32 seccional de Honda, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, así mismo los elementos incautados fueron dejados a disposición de Cortolima.

Se pudo establecer que, con este nuevo resultado interinstitucional, continúan frenando los delitos contra la contaminación ambiental, a su vez disminuyendo la minería ilegal.

Fuente
Alerta Tolima