Victimas Conflicto Armado Tolima y Boyacá
Alerta Tolima
25 Sep 2021 02:45 PM

Acompañamiento psicosocial recibieron víctimas del conflicto armado del Tolima y Boyacá

Valentina
Cortés Castillo
A través de la estrategia “Siembra” participaron en un espacio de reparación emocional y de interacción social

La Unidad para las Víctimas adelantan en la región central del país varias jornadas de fortalecimiento de capacidades “Siembra”, a través de encuentros reparadores enmarcados en las medidas de satisfacción y acciones de garantía de no repetición.

En un ejercicio lúdico y dinámico, guiado por los profesionales del grupo psicosocial, las víctimas participan en actividades de interacción, reflexión y proyección sobre sus vidas. En este caso participaron grupos de 25 personas en Tolima y Boyacá.

 

María Nubia Herrera, participante en la estrategia en Ibagué, realizó resumen de su experiencia de vida la cual fue plasmada en un espiral realizado durante la jornada, “Lo primero que ilustré fueron las dificultades a las que llamé los dolorosos, luego mostré los proyectos de trabajo y de vivienda y finalmente el anhelo de salir del país junto a mi familia”, manifestó.

Como medida de satisfacción que hace parte de las dimensiones individual y colectiva de la reparación integral y que busca resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas, esta estrategia es apoyada además por los entes territoriales. En Moniquirá (Boyacá) la administración municipal se vinculó a la implementación a través de la Secretaría de Innovación y Economía Territorial.

 

El árbol de la vida y la esperanza es otra de las actividades desarrolladas en el trabajo grupal y con el que los asistentes logran reflejar sus raíces, costumbres, tradiciones y comportamientos culturales, características que a pesar de tener sus diferencias son afines a un colectivo que los define como víctimas del conflicto armado.

“Quiero agradecer de una manera muy especial a la Unidad y la Alcaldía por brindarnos estos momentos de integración, de socialización y de convivencia. Fue una estrategia muy agradable, con momentos de gran aprendizaje de conocimientos que no teníamos”, finalizó Ana Emilse Hurtado Pardo, participante en el encuentro en el municipio boyacense.

Fuente
Alerta Tolima