El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer.
AFP
26 Mar 2021 10:56 AM

82 mil vacunas contra el Covid-19 tendrá el Tolima

Además de esto, se han vacunado más de 40 mil personas en toda la región.

Buenos anuncios ha dejado la llegada del Ministro de Salud, Fernando Ruiz en el departamento del Tolima, pues se ha podido establecer una serie de actividades que benefician a la ciudadanía, además, de conocerse más cifras frente a las dosis de vacunas que han llegado a la región y el avance del proceso.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, entregó detalles de esta visita y afirmó que arranca la vacunación de personas de 70 años en adelante en la región:

"Estamos acelerando la marcha en este proceso y ya tenemos casi un 70% de las vacunas que hemos recibido aplicadas y eso es lo que nos da vía libre para arrancar el día sábado con la vacunación de personas de 70 años en adelante. Esto lo haremos en puestos masivos, inicialmente usaremos el que tenemos en la universidad de Ibagué que en este momento se usa para vacunar a personas de 75 en adelante, además montaremos otro punto en la Gobernación del Tolima en el Centro de Convenciones".

 

Cabe resaltar que las personas que deseen ir, solo deben llevar su cédula, sin importar si tiene o no afiliación a alguna EPS.

"Vamos mejorando en este momento y por eso queremos agradecer a todas las personas de Salud que han estado al frente del proceso, arrancamos vacunando un aproximado de 2 mil personas y ahora ya vamos para las 3.500 y nuestra meta es llegar a las 5 mil personas diarias".

Indicó además Bolívar, que hoy se reciben 15.700 vacunas para completar 82 mil dosis en el Tolima, haciendo entrega desde mañana a los 47 municipios de la región.

"Estamos buscando con el ministro tener un día especial para poder recoger las vacunas, esperamos al cierre hoy viernes tener las 82 mil dosis recibidas".

  • ¿Qué vacunas se están aplicando en el Tolima?

Frente a los biológicos que se están aplicando en la región, el secretario indicó:

"La vacuna que más estamos aplicando en este momento es la Sinovac y también estamos aplicando la Pfizer, pero esta específicamente en Ibagué debido al tema de la ultracongelación".

 

 

  •  
  • ¿Se han presentado resultados adversos con la aplicación de la vacuna?

Uno de los temores más grandes que se evidencia en la población es la consecuencia de aplicarse la vacuna, el temor de una reacción negativa ante la misma, sin embargo al momento no se han presentado situaciones graves en el departamento. 

"Hemos tenido cosas normales, quizás incremento de la tensión, pero en general ha sido algo muy bajo, las reacciones han sido mínimas y esperamos seguir así sobre esa línea". 

  • Arranca vacunación en personas de 70 años

Bolívar indicó que se espera desde mañana sábado hasta el próximo miércoles seguir llevando a cabo la vacunación en estas personas. 

  • ¿Cómo avanzan las cifras en el Tolima?

En el avance que lleva la región en este proceso, el funcionario indicó que se lleva más del 67%, sin embargo se busca seguir acelerando el paso con el fin de avanzar e inmunizar a las personas de manera rápida y oportuna. 

Señaló además Bolívar, que se está haciendo un proceso arduo con las EPS para lograr ubicar a algunos abuelitos, especialmente de 80 años que no han sido vacunados en diferentes partes del departamento. 

  • ¿Cuál es el compromiso que tiene el ministro de Salud con el Tolima?

Frente a las ayudas que se vienen dando por el Gobierno Nacional para la región, el secretario de Salud Departamental expuso que se tiene una muy buena articulación con la región para avanzar en procesos de salud. 

"Tenemos una muy buena relación articulación, nosotros en un tema específico es tener el acelerador lineal que ha sido un compromiso, ya tenemos los recursos y esperamos ya la otra semana estar adjudicando el proceso para adquirir este acelerador que beneficiará a cientos de tolimenses". 

 

 

Finalmente, se espera que hoy el ministro cumpla una ardua agenda en pro de la salud de los tolimenses. 

"Iniciaremos con el puesto de mando a nivel nacional, en el Centro de Convenciones desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, luego estaremos en un almuerzo, al salir llegaremos al Federico Lleras a las 2 de la tarde, después estaremos en la Unidad de Salud de Ibagué del Ricaurte, después tendremos una cena privada y pernoctará en Ibagué para salir mañana a Bogotá sobre las 10 de la mañana", indicó Bolívar. 

Cabe resaltar que el Tolima ha sido beneficiado con más de 150 mil millones de pesos en medio de esta pandemia. 

Dato:

Todas las personas de la primera línea de Salud que se van aplicar la segunda dosis, deberán llegar hasta el punto de la sede El Limonar para la vacunación sin importar sus EPS.

Fuente
Alerta Tolima