Vacunas Tolima
Secretario de Salud del Tolima
26 Ago 2022 09:39 AM

Se vencieron vacunas contra el Covid-19 a tres municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Flandes, Carmen de Apicalá y Melgar son los más afectados, ya que las personas no quieren completar su ciclo.

El plan de vacunación en el departamento avanza con vacunas disponibles en todos los municipios luego que en las últimas semanas llegarán más de 20 mil biológicos entre Janssen, Moderna y Pfizer.

"Invitamos a las regiones que tienen un porcentaje muy bajo en la tercera y cuarta dosis para realizar el ejercicio y alcanzar la vacunación", afirmó la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios.

Entre los municipios con el 17% de avance en dosis de refuerzo se encuentra: Planadas, Rioblanco, Coyaima, Ortega y Ataco, los cuales ocupan un grupo alto de población indígena.

Según la funcionaria, los municipios más afectados con esta problemática han sido Flandes con 38 dosis, Carmen de Apicalá con 80 dosis y Melgar con 43, razón por la cual continúan realizando un  llamado a los habitantes a completar sus esquemas de vacunación.

La vacunación contra el covid-19 sigue siendo una prioridad en el mundo y, naturalmente, en Colombia. 

Por eso, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, destacó que la pandemia de covid sigue estando vigente y, cuando se llegue a fase endémica, el covid-19 seguirá manifestándose como la influenza, por lo que sigue siendo importante la vacunación. 

"Tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas y, segundo, en vacunación se ha bajado la guardia", mencionó la ministra. 

En la misma línea, manifestó que existe un represamiento de vacunas, que básicamente se traduce en que hay una cantidad de vacunas que están próximas a vacunarse. 

"Son un poco más de 873 mil dosis de vacunas. Tenemos una debilidad, tenemos 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado", destacó la ministra.

Por otra parte, aseguró que las EPS deben asegurar su función de la gestión del riesgo en salud, haciendo un trabajo que, básicamente, tiene que ver con la búsqueda activa, la vacunación pública, en las casas, en las zonas rurales.

Fuente
Alerta Tolima